NACIONAL

Un individuo se introduce en la zona de Hospital de Día y le prende fuego

El individuo, en tratamiento psiquiátrico, ya se le ha visto esta misma tarde de este martes 5 de febrero por las calles de Talavera arrastrando el carro con sus pertenencias

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
Pasada la una de la madrugada de este martes 5 de febrero, un hombre de unos 35 años de edad penetró en las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina y tras permanecer en los aledaños interiores por espacio de una hora, logró romper uno de los cristales de la puerta trasera de la sala de Hospital de Día y le prendió fuego. Sobre las dos de la mañana saltó la alarma del dispositivo de incendios y la conserje de guardia (el edifico carece de seguridad privada durante la noche desde que la planta de Salud Mental se trasladó al Hospital Nuestra Señora del Prado), que había escuchado un fuerte impacto, reclamó la presencia de la policía y los bomberos, que se personaron de inmediato. Ante la dificultad de su acceso a la zona, los bomberos no tuvieron más remedio que derribar una puerta lateral para poder hacer frente al fuego originado, que fue sofocado con celeridad. El presunto pirómano, al parecer en tratamiento psiquiátrico desde hace tiempo, intentó primero el acceso por la puerta del muelle queriendo romper con una tiesto de flores el cristal bajo sin conseguirlo, por lo que se dio la vuelta y lo hizo por una trasera con menor protección. Al poco de personarse las fuerzas de seguridad, el sujeto fue retenido y llevado a comisaría donde aún permanece a expensas de la decisión del juez, aunque en la misma tarde ya fue visto por las calles de Talavera arrastrando el carrito en el que suele transportar su equipaje. Asimismo, de inmediato se presentaron en el lugar de los hechos el director Juan Atenza y el jefe de mantenimiento Javier Granda, que revisaron con minuciosidad las dependencias para observar los posibles daños.

El susto para la conserje fue evidente y a primeras horas de la mañana era aún latente, así como el de los empleados del ICS cuando accedieron al trabajo y comprobaron el intenso olor a quemado que había en el Centro, al que asimismo acudieron el gerente (Morillo) y el director médico del Nuestra Señora del Prado (Doctor Moyano) para, junto a Juan Atenza, director del ICS, verificar los daños de la zona que han sido cuantiosos, además de comprobar que el humo se expandió por las plantas primera y segunda, aunque era en la tercera, donde está ubicado el Laboratorio, donde fue más intenso.

Los quince usuarios de Hospital de Día fueron remitidos a sus domicilios una vez que se fueron personando en el ICS para su actividad cotidiana, algo que posiblemente podrán realizar a partir de este miércoles en otra zona habilitada a tal fin, en concreto, la planta primera en donde anteriormente a su traslado se ubicaba la unidad de internamiento de Salud Mental, mientras se repara y adecua la habitual.

A la hora de redactar esta información, la policía científica había acudido a la instalación, tras la denuncia interpuesta por el director del ICS, para realizar los trabajos correspondientes y elaborar el informe pericial del suceso.

Noticias relacionadas