La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado la importancia de promocionar el arte y la cultura de los jóvenes talentos talaveranos a través de certámenes organizados por el Ayuntamiento; en los cuales se puede exhibir y mostrar al mundo el trabajo y el esfuerzo que hay en este potencial emergente y también del más experimentado.
Esta es otra muestra de la “apuesta decidida” por lo nuestro y hacer que ese trabajo y esfuerzo “salga de una habitación y estudio y se pueda disfrutar en exposiciones como ésta”, ha añadido, y “hacernos sentir muy orgullosos de ello”. Igualmente, García Élez se ha mostrado encantada de estar rodeada de estas joyas pictóricas, que contribuyen a que “cada día Talavera sea más grande” en este ámbito.
Así lo ha expresado durante la entrega del XXXVIII Premio Nacional de Pintura y Artes Plásticas Enrique Ginestal y posterior inauguración de la exposición que estará abierta al público, hasta el 30 de junio, en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’. Acompañada por el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil; y el de Patrimonio, Sergio de la Llave, ha visitado la muestra compuesta por las 25 obras seleccionadas de las casi 40 que se presentaron a esta convocatoria.
En esta edición, el Premio Nacional ha recaído en el autor talaverano Gabriel Sosa con la obra ‘Paisaje Quebrado’, mientras que el Premio Local ha sido para Ricardo Sánchez con el cuadro ‘Fines Innocentiae’. Las dos menciones especiales del jurado han sido para Isabel Durán, con ‘El llanto’, y para Virginia Bersabé, con ‘Tú eres un Mapa a Flor de Piel’.
La regidora talaverana ha remarcado que hoy ha sido un “día importante” para el arte y la cultura talaverana; primero con la visita a la exposición de interiorismo más prestigiosa del país y referente europea, en Casa Decor en Madrid, donde también están presentes los jóvenes Álvaro Calvo y Laura Nava, en el marco del espacio Artesanía CLM; y después en este Premio Enrique Ginestal, donde, por primera vez, dos talaveranos se han llevado los reconocimientos principales.
Esto quiere decir que “Talavera tiene mucho talento y que lo que estamos haciendo, y sigue siendo nuestro compromiso como equipo de Gobierno, es visibilizar y poner de manifiesto ese talento”. Para finalizar, ha agradecido el difícil trabajo del jurado, por la altísima calidad de las obras, ya que “cada cuadro tiene una experiencia y una historia que contar y que nos quiere transmitir. Eso es el arte, para que cada uno lo viva y lo sienta de una manera distinta”.