Continúa la ola de calor en prácticamente toda España con especial incidencia en el Valle del Tajo, Talavera de la Reina y su comarca. Lo peor se espera entre el viernes y el sábado, cuando las máximas estarán entre 40 y 42 grados.
Las temperaturas volverán a subir este jueves hasta valores claramente superiores a los normales para la época en la mayor parte de la Península y Baleares, mientras que experimentarán un descenso en el norte de Galicia, el área cantábrica, Estrecho y litoral mediterráneo peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En general las temperaturas máximas estarán altas para la época, ya que se situarán entre 34 y 36ºC en los valles del Guadiana, Tajo y en el medio Ebro, y superarán los 38ºC en el valle del Guadalquivir.
Ante el incremento térmico, en el marco del episodio de calor que ha comenzado esta semana, la AEMET ha activado el aviso de riesgo (amarillo) por calor en el sur de Madrid, donde se espera llegar a 36 grados centígrados, así como a Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, que alcanzarán los 38 grados centígrados. Además, ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en Cádiz y Almería, donde soplará viento de Levante con fuerza 7.
No obstante, los cielos tendrán intervalos nubosos en el área Cantábrica, y al principio de la jornada en el área del Estrecho, Melilla y mitad norte del litoral mediterráneo. Mientras, en casi todo el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas, aunque prevé nubes de evolución en el interior del norte, centro y este que podrían dejar algunos chubascos aislados y alguna tormenta ocasional en áreas montañosas, con mayor probabilidad en la cordillera Cantábrica oriental, Pirineo y sistema Ibérico. En el norte de Canarias pronostica que habrá intervalos de nubes bajas y no descarta que se produzca allí alguna precipitación débil.
Asimismo, tampoco descarta la AEMET la posibilidad de que se registren brumas matinales en el interior de Galicia, alto Ebro y Baleares y nieblas costeras en Cataluña, principalmente en la primera mitad del día. Al mismo tiempo, señala la probabilidad de que la atmósfera contenga polvo en suspensión en la Península y Baleares y no descarta calimas en la mitad sur de la Península.
Finalmente, informa de que el viento soplará de Levante y con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán, donde permanecerá activo el aviso amarillo; predominará el viento del este en Baleares y del sureste en el valle del Ebro y este de Castilla-La Mancha. En el resto de la meseta predominará el viento de suroeste; en Canarias los alisios y en el resto del país serán flojos y variables.
En la Ciudad de la Cerámica y en municipios de su comarca, las temperaturas máximas podrían llegar a los 38 grados.
Será un día de cielos soleados y poco nubosos, con posibilidad de que se registren episodios de calima debido al viento de dirección suroeste.