El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este miércoles que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar". Por ello, ha señalado que hay que tener mucho cuidado y, en ese sentido, ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles.
Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios en València, donde participa en la I Cumbre Internacional de Gestión de Pandemias. Simón ha subrayado que, hasta ahora, no se han detectado casos confirmados en España. Sin embargo, poco después Sanidad advertía de la posible presencia de ocho casos sospechosos en Madrid, después de que se hayan identificado una decena en Reino Unido y en Portugal.
Al respecto, ha explicado que la viruela de los monos es una enfermedad que, hasta ahora, se circunscribía a África y era una patología parecida a la viruela humana, que se erradicó al final de los años 70, y que se transmitió de los monos a humanos y que, en general, entre los humanos, tenía muy poca transmisión, muy baja.
De hecho, los brotes hasta hace pocos años "no tenían más de una segunda generación de transmisión, pero en los últimos sí que se han detectado de hasta de tercera y cuarta generación, que son brotes muy pequeños, autolimitados.
En este caso, está asociado a grupos poblacionales muy concretos y se está investigando la causa y, sobre todo, lo que más interesa, el origen, que debería de ser algún caso proveniente de África. Así, hay que estudiar los casos confirmados y si se confirman los casos sospechosos de España.
La Dirección General de Salud Pública ha detectado ocho posibles casos en Madrid de viruela símica o viruela del mono ('monkey pox'), según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.
Los ocho casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar El diagnóstico. Ante la posibilidad de más casos, fuentes del Ministerio de Sanidad, consultadas por Europa Press, señalan que están "recopilando toda la información".
En general, la transmisión del 'monkey pox' es respiratoria, pero por las características de los ocho casos sospechosos la transmisión apunta a ser por contacto con fluidos.
En concreto, todos los casos en estudio son hombres que mantienen relaciones homosexuales. En los ocho supuestos evolucionan bien, aunque esta enfermedad puede requerir ingreso hospitalario.
La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y
erupción en manos y cara, similar a la de la varicela. No hay tratamientos ni vacunas específicas para ella.