El diario madrileño publica supuestas retribuciones 'secretas' de Lapuerta y Bárcenas a altos cargos del PP entre 1990 y 2009
Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
Los tesoreros del PP entre los años 1990 y 2009, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, registraron supuestamente en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido, además de gastos de funcionamiento). Eso es lo que publica el diario El País este jueves 31 de enero. Esta supuesta contabilidad secreta se estructuraría en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP, otro con pagos con el nombre del destinatario y la cantidad, y el último con el saldo final.
En estos documentos, según reflejan las anotaciones publicadas por el diario madrileño, se registran pagos a miembros de la cúpula del Partido. El rotativo informa sobre esas anotaciones y señala que aparecen nombre de altos cargos del partido con sede en la calle Génova de Madrid en las anotaciones desde 1997 y hasta 2008.
Esta contabilidad, según El País, era supuestamente manejada por Bárcenas y no tiene ninguna relación con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos, sino que reflejan únicamente donaciones privadas de empresarios y conocidas compañías, la mayoría relacionadas con el sector de la construcción, que habrán aportado al PP cantidades entre los años 2004 y 2008. Pese a esta publicación de El País, todas las firmas han negado haber hecho donaciones al Partido Popular.
REACCIONES COSPEDAL
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, manifestó “su indignación” por la informaciones publicadas en El País, que “sólo tratan de perjudicar al PP y al Gobierno” y anunció “acciones judiciales particulares por parte de todos y cada uno de los afectados”. En la misma línea, Cospedal aseguró en rueda de prensa que: “quiero decirles a todos los españoles que pueden estar muy tranquilos. El PP ha cumplido con la legalidad vigente”. En defensa de su partido, la secretaria general fue rotunda: “somos un partido comprometido con la transparencia, estamos haciendo el mayor ejercicio de transparencia que haya hecho algún Gobierno”. Cospedal recordó que el Comité nacional del PP aprobó una auditoría interna, que “ya se está practicando en estos momentos”.
Respecto a la ratificación del presidente del Senado, Pío García Escudero, de la veracidad de unos apuntes en los que figura, la popular no valida lo publicado, manifestando que “los papeles aguantan todo: la verdad y lo que no es la verdad. Se pueden pintar, se pueden manipular, se pueden cortar. Lo de García Escudero será cierto, pero no valida completamente el resto”. Sobre su persona, Cospedal dijo que “declara lo que gana en el PP a Hacienda y que siempre lo ha hecho”, así como insistió en que “todos los cargos del PP cobran en nóminas vinculadas a cuentas bancarias”.
También hizo referencia al líder de los populares, Mariano Rajoy, diciendo que está “muy tranquilo”, haciendo lo que tiene que hacer “para ayudar al país a salir de esta crisis”.
Noticias relacionadas