Rosina Fernández-Vegue Díaz cumplirá este sábado, 7 de mayo, 100 espléndidas primaveras. Esta vecina de Talavera de la Reina llega al centenario rebosante de salud y con un sentido del humor envidiable.
Madre de 6 hijos y abuela de 11 nietos, Rosina -junto a su familia- forman parte de la historia reciente de la ciudad de la Cerámica.
Su madre (Lorenza Díaz) heredó la Fonda La Española -en la calle Cererías Cererías y la regentó junto a su marido Julián Fernández-Vegue, hasta que se cambiaron al renovado edificio de Moro en la Plaza del Generalísimo (actual Plaza del Reloj) e inauguraron en 1929 el Hotel La Española. Por aquel entonces Rosina tenía siete años. Durante la Guerra Civil, los diferentes bandos estuvieron asentados en el hotel talaverano.
(Patio de La Fonda La Española - Rosina en el centro de la imagen)
Volviendo a la vida de esta trabajadora y familiar mujer, en 1950 contrajo matrimonio con Edesio Gay, que estaba al cargo de la fábrica de gaseosa y sifones ‘La Victoria’ (en la Cañada de Alfares). Posteriormente, su marido Edesio se marchó a Inglaterra para hacer un curso de inglés y junto con otros profesores inauguró una academia en la Plaza Padre Juan de Mariana.
(Rosina en la fábrica de gaseosa y sifones con algunos de sus hijos)
Cumplir 100 años es un hecho extraordinario, cumplirlos en un contexto de pandemia mundial lo vuelve aún más inusual. La vida de Rosina ha estado, está y estará ligada a la Talavera de la Reina, donde su familia es centro de gravedad.
( Rosina con todos sus hijos y nietos)
(Rosina con su hermana pequeña)
Desde La Voz del Tajo le deseamos un feliz 100 cumpleaños y que siga cumpliendo muchos más con salud.