Según el estudio, el ejecutivo de Lago es el 106º y con Rivas si situó 97º
Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
Talavera es una de las cinco ciudades menos transparentes del país, según se desprende del estudio realizado por la organización Transparencia Internacional España, en el que nuestra ciudad aparece en el puesto 106 de un total de 110 con una puntuación de 20 sobre 100, empatada con Huelva y solo por delante de Telde (Gran Canaria), Teruel o Ciudad Real. El estudio, correspondiente a la actividad municipal en 2012, arroja que el Ayuntamiento sólo aprueba, con un 5, en la contratación o adjudicación de servicios, mientras que obtiene un 3,5 en transparencia en materias de urbanismo y obras públicas y un 3 en relaciones del Ayuntamiento con los ciudadanos y la sociedad. Peor aún es la puntuación en información sobre la corporación municipal (1,2), transparencia municipal económica y financiera (0,7) o indicadores de la nueva Ley de Transparencia (0,6). La puntuación global es de un 2.
La organización basa su valoración en seis áreas y 80 indicadores a los que otorga mayor puntuación cuanto mayor sea su difusión en la web de los ayuntamientos. De esta forma, Talavera pasa de 4 a 2 puntos, desde 2010, y cae un total de 32 puestos. Los cinco primeros lugares son para Alcobendas, Bilbao, Gandía, Gijón y Oviedo. De las capitales de provincia de la región, los resultados son: Albacete (10º), Cuenca y Guadalajara (75º) y Toledo (92º).
Desde el PP aseguraron que están tomando medidas para que cambien estos índices y, por eso, se colgará trimestralmente la información relativa a presupuestos y liquidación, así como ya existe una lista de licitadores para las contrataciones. El PSOE criticó que “Lago sólo cuenta lo que le interesa” y pidió que se convoque a la oposición para crear un Pacto por la Transparencia y la Información Ciudadana. IU recordó que en 2010 Lago definió de “categórico y vergonzoso” el 97º puesto conseguido durante el Gobierno de José Francisco Rivas.
Noticias relacionadas