Tamara Hormigos Gómez, la hija mayor de los talaveranos Auri Gómez y Alfonso Hormigos -y sobrina-nieta de la histórica talaverana Benita Hormigos- era noticia recientemente a nivel regional en Cantabria y nacional. El motivo no es otro que el reconocimiento, premio incuido, que el presidente de la comunidad de Cantabria, el mediático Miguel Ángel Revilla, acompañado por la consejera de Política Social, Eugenia Gómez de Diego, han felicitado a la residencia San José de Bárcena de Villacarriedo de la que Tamara es directora- por “dignificar y humanizar” el cuidado de las personas mayores evitando sujeciones y sedaciones que no sean estrictamente necesarias por prescripción médica, una práctica que la ha convertido en la primera de la Comunidad Autónoma acreditada con el certificado Libera-Care de la Fundación Cuidados Dignos
Revilla ha considerado “muy emotivo” el acto de entrega de esta certificación, que acredita el compromiso social de las organizaciones Libres de Sujeciones y los avances en la atención a las personas mayores, y ha destacado “el trabajo laborioso” desarrollado por la plantilla del centro para lograr esta acreditación y que ha requerido tanto la “concienciación” de las familias como el “aprendizaje” de los propios trabajadores.
Además de visitar las instalaciones de la residencia junto a la consejera, la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Antonia Mora, y el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sáinz, Revilla ha sido el encargado de entregar el reconocimiento a la directora de la residencia, Tamara Hormigos, en el transcurso de un acto en el que también ha estado presente el presidente de la empresa Clece que gestiona el servicio desde 2017, Cristóbal Valderas.
El jefe del Ejecutivo ha valorado la evolución de esta residencia desde que él mismo tuvo la oportunidad de inaugurarla en 2005 y ha destacado la involucración del personal con los residentes y su esfuerzo para conseguir un centro libre de ataduras. “Sin duda es el futuro y un modelo que seguro se irá imponiendo”, ha precisado.
Por su parte, Eugenia Gómez de Diego ha hecho hincapié en el compromiso de Cantabria de mejorar paulatinamente “la atención y el confort” y avanzar hacia “un nuevo método de atención centrado en las personas”, por lo que ha valorado el esfuerzo de este centro para “dignificar el cuidado a las personas mayores”.
Tamara es talaverana de nacimiento y sobrina-nieta de una ilustre ciudadana nuestra como Benita Hormigos.
La residencia de mayores San José abrió sus puertas en 2004 y es propiedad del Patronato de la Fundación Asilo San José, que componen los Ayuntamientos de Villacarriedo, Saro, Selaya y Santa María de Cayón, además de un representante de la Iglesia y otro del Gobierno de Cantabria. Desde 2017 su gestión depende de la compañía Senior Servicios Integrales, filial de Clece, empresa especializada en servicios integrales y sociosanitarios.
Actualmente, el centro cuenta con 45 profesionales y 74 residentes para un total de 75 plazas disponibles, de las que 70 son concertadas por el Gobierno de Cantabria.
Clece es una empresa internacional nacida en 1992 y dedicada al cuidado de las personas en diferentes ámbitos. Actualmente cuenta con 75.000 profesionales y tiene clientes en España, Portugal y Reino Unido.
En Cantabria, además de gestionar la residencia San José, colabora con el Gobierno regional en algunos Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) y en el centro de día General Dávila en Santander. También es la encargada de la residencia de mayores Las Anjanas de Los Corrales de Buelna y de varios SAD dependientes de mancomunidades y ayuntamientos de la región.
Desde La Voz del Tajo nos sentimos complacidos y orgullosos de este reconocimiento a uno de los nuestros, en este caso personalizado en la persona de Tamara, a la que deseamos que siga presente el valor del talaveranismo lejos de nuestra Ciudad.