El jefe de la Policía Nacional en la provincia de Toledo, Carlos Julio San Román, ha asegurado en una rueda de prensa que "ahora mismo no hay un problema de bandas latinas" en Toledo y tampoco hay el conocimiento de que estas existan.
El jefe del cuerpo ha comparecido para presentar el dispositivo de tráfico y seguridad que se implementará en la ciudad imperial con motivo de la romería de la Virgen del Valle y la manifestación del 1 de mayo; y después ha respondido a las preguntas de los medios, con las bandas latinas como tema más candente.
San Román ha manifestado que "ni ha existido ni existe" y cuando ha surgido "algún brote concreto se ha controlado" en referencia a las bandas latinas. "No tenemos elementos para afirmar ni contradecir nada, las bandas latinas son un hecho de carácter nacional que tiene brotes en algunos sitios concretos del territorio nacional y en Toledo concretamente no es un problema", ha subrayado.
También ha salido el tema del joven asesinado en el barrio del Polígono el pasado 31 de octubre, tema del que ha negado que tuviera que ver con las bandas latinas. Además, ha destacado que ellos son "los primeros interesados" en "llevarla a buen fin", admitiendo que esta investigación es "muy complicada".
Ha dejado claro que "es una investigación prioritaria para la Policía Nacional y para la de Toledo”. El subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, también presente en la rueda de prensa ha informado que "desde el primer momento no solo la Comisaría Provincial de Toledo está dedicada en cuerpo y alma a esa investigación, sino que afortunadamente contamos con el apoyo de unidades especiales de Madrid".
Devia, por último, ha señalado que algunas informaciones publicadas sobre el caso del joven asesinado "no se ajustan con exactitud a lo que realmente ha ocurrido y se dicen cosas que tampoco ayudan a la investigación porque no son cien por cien reales".