REGIÓN

El PSOE rebate por carta al PP sus "mentiras" sobre política fiscal

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez. - PSOE

LA RESPUESTA

La iniciativa de la oposición no tiene rigor, es "de copia y pega" y solo afectaría la 0.1% de los castellanomanchegos, ha dicho Sergio Gutiérrez

Redacción / Agencias | Martes 26 de abril de 2022

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha rechazado la propuesta del presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, sobre celebrar un pleno monográfico para contraponer los dos modelos fiscales, el del Gobierno y el de los 'populares', asegurando que la iniciativa de la oposición no tiene rigor, es "de copia y pega" y solo afectaría la 0.1% de los castellanomanchegos.

En una carta remitida al PP y a la que ha tenido acceso La Voz del Tajo, Gutiérrez entiende que la petición, "aunque quiere sonar a desafío, se produce tras haber publicado desde el PSOE un riguroso informe en el que desmentimos todas las falsedades que su Grupo Parlamentario ha divulgado en los últimos meses en materia fiscal".

Estas falsedades, según Gutiérrez, son que en Castilla-La Mancha se vive un "verdadero infierno fiscal", algo que "no coincide con la realidad de las estadísticas que la sitúan a la cola de las autonomías españolas en presión fiscal con un 29,3%".

"De hecho, según el informe del Ministerio de Hacienda somos la tercera región con menos presión fiscal, empatados con La Rioja, sólo un 0,1% por encima de Murcia, y un 0,2 de Galicia, pero 3,4 puntos por debajo de regiones como Madrid, un 1,5 por debajo de Andalucía, o un 0,9% por debajo de Castilla y León", asevera el dirigente socialista.

Cita igualmente un informe del Consejo General de Economistas y Asesores Fiscales de España, "que afirma que Castilla-La Mancha es la región de España con menos impuestos propios; y la segunda comunidad autónoma que menos recauda por habitante".

"Es difícil mantener un debate con aquel que no muestra ningún respeto a la verdad, más si cabe en asuntos tan transcendentales como es los esfuerzos que se piden a los ciudadanos para gestionar lo público. Una política para adultos, la útil y seria, obligaría a debatir sobre cual es el mejor de los caminos por el que transcurrir en situaciones nuevas", le dice a Núñez.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas