La Audiencia Nacional está investigando al exjuez Fernando Presencia, el exdecano de Talavera de la Reina inhabilitado por prevaricación, por si hubiese creado documentos 'ex profeso' para denunciar a la fiscal general Dolores Delgado y al expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero.
El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha archivado de plano la denuncia que presentó este exjuez y la asociación que preside (Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública -ACODAP-) contra Delgado y Zapatero por delitos como fraude fiscal o blanqueo de capitales
Además, ha ordenado “deducir testimonio” para que un juzgado de Talavera investigue si la documentación aportada en esa denuncia por el exjuez decano fue fabricada “ex profeso” para incriminar al exjefe del Ejecutivo y a la actual máxima representante del ministerio público.
Presencia, para su denuncia a Delgado y Zapatero, aportó, según informa El País, una batería de “documentos escaneados y cartas manuscritas”, que no tenían ni “fecha” ni “firma” ni “datos del remitente”, además de otros “documentos mecanografiados, presuntamente de una entidad bancaria, sin sello, sin membrete, ni ninguna otra indicación que permita determinar su origen”.
ACODAP relató que, entre la información, se incluía una supuesta nota enviada por Zapatero a Delgado, donde revelaba el ingreso a la fiscal de cantidades de dinero en unas supuestas cuentas que tendría en Panamá. En opinión del magistrado, la denuncia "carece de un mínimo sustento y apoyo en elemento o principio de prueba". Ni el juez ni la Fiscalía dan ninguna credibilidad a los hechos denunciados por ACODAP.
Ahora que está expulsado de la carrera judicial, Fernando Presencia se dedica a presentar multitud de denuncias contra jueces, fiscales y políticos. la última, la de implica a Zapatero y Delgado: este miércoles 13 de abril la Audiencia nacional la archivó.
Fernando Presencia cuenta con dos condenas a diez años de inhabilitación cada una por prevaricación judicial al haber favorecido a dos amigos, uno acusado de atropellar a un peatón y darse a la fuga y otro de estafa. Fue también condenado por calumniar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Presencia fue condenado a más de dos años de cárcel por denuncia falsa y calumnias contra Ángel de la Cruz, fiscal de Talavera.
Ahora serán los juzgados de la Ciudad de la Cerámica los que decidan si Fernando Presencia suma un nuevo proceso penal.