El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha valorado que Castilla-La Mancha sea la región “con más inversión y obras sanitarias en marcha de toda España”, donde se desarrollan, en la actualidad, 245 actuaciones en este ámbito, incluyendo la “renovación de, prácticamente, todos los grandes hospitales de la región”, ha recalcado.
Así lo ha manifestado el presidente regional en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Puertollano, que se construirá en la misma parcela en la que se ubica el actual y que permitirá ampliar la cartera de servicios para una población estimada de 78.000 personas. “Será Hospital General Universitario de Puertollano”, ha desvelado en relación al futuro nombre de esta “descomunal” infraestructura sanitaria.
Asimismo, en los terrenos en los que se levantará este centro, Emiliano García-Page ha subrayado “la inversión tecnológica” que realiza la Comunidad Autónoma mediante la puesta en servicio de un equipamiento que “salva vidas todos los días”. “Que viva inmensamente mejor la inmensa mayoría es la clave del éxito de un sistema sanitario como éste”, ha rematado.
De igual modo, ha precisado que el traslado del nuevo Hospital Universitario de Guadalajara comenzará el próximo 23 de abril, al tiempo que ha destacado “la obra completamente ejemplar del Hospital de Albacete”, cuya ejecución alcanza el ocho por ciento, a día de hoy. Al respecto, el presidente castellanomanchego ha insistido en que “hemos decidido no parar las obras a pesar del encarecimiento de los precios que se han incrementado hasta un 30 por ciento”, ha precisado.
“Hay que creer en la Sanidad, creérselo en serio y hay que creer en el esfuerzo de la Autonomía”, ha sostenido el jefe del Gobierno regional, quien ha aseverado que, si las competencias en materia sanitaria y educativa “volvieran al Gobierno de España, de entrada, habría que despedir a más de 8.000 sanitarios y 6.500 docentes”.
En este punto, el presidente García-Page ha defendido el Estado de las Autonomías y el papel de “una región coherente” en la que “somos castellanomanchegos a fuer de ser españoles”, ha sentenciado. En este sentido, ha indicado que “no tenemos nada contra nadie, ni siquiera contra el Levante en materia de agua”.
Al respecto, el jefe del Gobierno autonómico ha fijado su posición “ni un milímetro para abajo” de lo que estipula el borrador del Plan Hidrológico del Tajo, ha enfatizado. “No queremos ser más pero no admitimos ser menos, que es lo que dice la Constitución”, ha recordado.
El presidente autonómico se ha mostrado partidario de un eventual “Pacto de Estado por la gestión del Medicamento”, un asunto que, a su juicio, “pone verdaderamente a prueba el sistema sanitario” y que ha propuesto el ahora presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Durante su intervención, Emiliano García-Page ha anunciado que la Sanidad castellanomanchega realizará la prueba del talón a “todos los niños menores de un año” que, huyendo de la guerra de Ucrania, sean acogidos en la Comunidad Autónoma. Al respecto, ha recordado que “en esta región es donde más pruebas del talón hacemos” en relación a las “veinticinco” enfermedades metabólicas que pueden detectarse a través de este procedimiento.