La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, ha anunciado que el equipo de Gobierno continúa trabajando en el control de las colonias felinas para mejorar la salubridad de la ciudad con la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad CELEMA Veterinarios.
Así, ha indicado que este convenio “no cuenta con consignación presupuestaria y el Ayuntamiento aportará todo el material necesario para realizar dichas esterilizaciones”. En este sentido, ha destacado que se trata de material con el que ya se cuenta en el Centro Municipal de Recogida de Animales Domésticos (CMRADA), por lo que no supondrá ningún coste adicional.
En cuanto a la esterilización que se realizará, la concejala ha informado que se trata de una “pequeña cirugía mínimamente invasiva y que no requiere hospitalización”. Igualmente, ha mencionado que mediante este convenio “conseguimos maximizar la eficiencia y eficacia de la veterinaria para acelerar el proceso de esterilización” mientras el personal de CELEMA aprendería la técnica quirúrgica y el manejo de estos animales no domésticos.
De este modo, “conseguimos una mayor eficacia para tener un mejor control sobre las colonias felinas y mejorar la salubridad de las mismas y de todo su entorno”. La concejala ha mencionado, igualmente, que el objetivo es “avanzar en la esterilización para abarcar al máximo de la población felina de la ciudad”.
La concejala ha recordado que un gato esterilizado “no solo deja de reproducirse, sino que también elimina su celo, lo que en ocasiones causa molestias a los vecinos”. Además, también dejan de marcar territorio en las calles de la ciudad.
Marta Ramos ha indicado que con la firma de este convenio “se sigue trabajando en el Programa de Captura, Esterilización y Retorno (CER)”, que consiste en la captura de estos gatos ferales por parte de los alimentadores o voluntarios del programa, a continuación son esterilizados e identificados mediante un microchip, se les realiza una marca en la oreja y se crea un registro con cada animal, siendo retornados posteriormente a su colonia de origen.
Además, “también son desparasitados y vacunados frente a la rabia, cumpliendo así el programa zoosanitario para félidos a nivel regional”.