REGIÓN

Castilla-La Mancha activa el METEOCAM por el temporal de lluvia y nieve

Destacado | TEMPORAL

Durante la mañana del martes, las intensas nevadas obligaron a cortar de forma momentánea varias carreteras de la región, como la TO-1375 en Navamorcuende

Carlos Granda | Miércoles 23 de abril de 2014
La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha decretado a las 13:00 horas de este martes la activación, en fase de alerta, del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (METEOCAM) en las cinco provincias de la región. Las intensas nevadas que desde esta mañana sufren varias zonas de la comunidad autónoma; la existencia de varias carreteras con dificultades para su circulación debido a la nieve y el hielo, así como la alerta nivel amarillo por viento decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en las cinco provincias de la región, han aconsejado la activación del METEOCAM.
 De esta manera, y hasta la activación del METEOCAM, el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 ha recibido un total de 54 avisos debido a incidencias por nevadas, de las cuales, 30 se han producido en la provincia de Guadalajara, 21 en la de Cuenca y 3 en la de Toledo. Hasta el momento no se han producido incidentes por vientos, aunque la Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto decretar el nivel naranja para las comarcas de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete, a partir de la medianoche de hoy, manteniéndose en vigor hasta las 6 horas de mañana día 23. En estas zonas se prevén rachas de vientos que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora.

Durante la mañana del martes, las intensas nevadas obligaron a cortar de forma momentánea varias carreteras de la región, como la TO-1375 en Navamorcuende o la A-2 en Algora (Guadalajara). En el caso de Talavera, el temporal no ha afectado de manera agresiva y únicamente la lluvia, de manera moderada, ha hecho aparición en la Ciudad de la Cerámica. Muy cerca de la provincia de Toledo, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, los hermanos Cubelos, piragüistas talaveranos, realizaban series en la mañana del martes en un pantano cercano a Picadas mientras nevaba dejando el blanco paisaje de la foto que acompaña estas líneas.

Noticias relacionadas