El concejal de Festejos, Daniel Tito, ha señalado que la Semana Santa es “fervor religioso” pero también es la manifestación de la cultura y las tradiciones de la ciudad. Así lo ha destacado durante la presentación del programa de actos de Semana Santa en Talavera de la Reina para este año 2022.
Tito ha mencionado que la Semana Santa “es una celebración importante en Talavera, sobre todo a raíz de ser declarada de Interés Turístico Regional en 2007”, algo que se ha conseguido gracias al trabajo y colaboración principalmente entre la Junta de Cofradías, la Archidiócesis y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
El concejal ha indicado que “gracias a ese esfuerzo conjunto” Talavera cuenta en este año 2022 con un programa “muy completo en el que además de las procesiones también se ofrece una amplia programación cultural con actividades muy relevantes, a la que también se unen otros atractivos como el patrimonio o la gastronomía”.
Igualmente, se ha referido a tres objetivos fundamentales que se han tenido en cuenta a la hora de realizar este programa. En primer lugar, que los talaveranos “no tengan que buscar fuera de su ciudad el ambiente de la Semana Santa, porque en Talavera se vive con tanta intensidad como en cualquier otra”; en segundo, que esta celebración tenga una identidad propia en la que estén presentes elementos castellanos, extremeños o andaluces, lo que le confiere “una idiosincrasia única”. Por último, “poner a Talavera en un circuito turístico y cofrade nacional para que cada vez más sean los que vengan a visitarnos”.
El concejal también se ha referido a la “casi total normalidad” con la que esperan que se puedan celebrar todos los eventos previstos para este año, tanto en interiores como en exteriores, pero siempre “con responsabilidad y prudencia en base a la normativa sanitaria vigente”. A su vez, ha asegurado que eso contribuirá a que “este completo programa de mano recupere el esplendor de los momentos vividos en anteriores ediciones” gracias a la afluencia masiva de público que se venía registrando antes de la pandemia.
Finalmente, ha querido agradecer a la Junta de Cofradías, representada en esta presentación por Óscar Fernández; a D. Felipe García Díaz-Guerra en su condición de ‘consiliario’ de la Junta de Cofradías; y a la Diputación de Toledo, representada por la diputada provincial María Jesús Pérez; “el trabajo que se está realizando, porque gracias a esa estrecha colaboración haremos que poco a poco y cada vez más la Semana Santa se viva y, por supuesto, este año se disfrute”.
Entre las actividades que se llevarán a cabo este año durante los días de Semana Santa, destacan las conferencias cuaresmales que se han realizado durante el mes de marzo; el Ciclo de Música Sacra con un total de 12 actividades, siendo considerada la mejor tras la que se celebra en Cuenca; la exposición ‘Pasión en Cerámica’ o las 12 tradicionales procesiones que se llevan a cabo en la ciudad.
Así, estas procesiones inician el próximo domingo, 10 de abril, con ‘la Borriquita’ y la procesión de la ‘Comarca de Talavera’; continúan el martes 12 con la Procesión de Cristo Salud y regantes; el miércoles 13 con la Procesión del Silencio; el jueves 14 con ‘la Pasión’; el viernes 15 con el ‘Santo Entierro’; y finaliza el sábado 16 de abril con la Procesión de ‘la Resurrección’.
Igualmente, el viernes 8 de abril se llevará a cabo el Traslado de la Cofradía de Regantes, el 9 el de la Cofradía Cristo de la Espina, el lunes 11 de abril el Via Crucis de los jóvenes, el jueves 14 la Madrugada de Nuestro Padre Jesús Sentencia, y el viernes 15 el Via Crucis del Cristo de la Espina.
En cuanto al Ciclo de Música Sacra, dio inicio el pasado sábado 26 de abril y hasta el día de hoy se han realizado un total de seis actividades. La próxima se llevará a cabo esta noche, a partir de las 20:00 horas en la Parroquia de San Andrés y continuará durante esta semana con un ‘Concierto de música sacra de Cuaresma’ el día 8, el ‘Requiem KV 626 de Mozart’ el próximo sábado, 9 de abril; y el ‘Concierto de voz y emoción para la Pasión’ el domingo día 10. Este ciclo continúa la próxima semana con ‘Del corazón al cielo: música sacra y espirituales’ el lunes 11 y ‘Tristis est anima mea’ el próximo martes 12 de abril.