La Fundación Santa María la Real impulsa el proyecto “Entrena Empleo” para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en desempleo de larga duración y desconectadas del mercado de trabajo tras haberse dedicado a la maternidad o al cuidado de personas familiares.
Este año se realizarán 12 proyectos piloto por todo el país, dos de ellos en la ciudad de Toledo. Para ello, la fundación cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social –POISES-, en su Eje Prioritario 6) y de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha; así como con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo.
El primer proyecto piloto de Entrena Empleo Toledo ha comenzado a funcionar estos días con 12 mujeres en desempleo de larga duración, de entre 36 y 55 años. Tienen varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores profesionales, como hostelería, sanidad, banca o traducción e interpretación, entre otros.
“Entrena Empleo” estará en funcionamiento hasta mediados de junio en un formato mixto, que combina sesiones virtuales y presenciales. Vanessa Pereiro Pereira es la técnica de empleo de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección, y quien acompañará y asesorará a las mujeres participantes para mejorar su empleabilidad.
Explica que realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas para impulsar su inserción laboral.
Vanessa Pereiro comenta que las mujeres participantes llegan ilusionadas y motivadas por el carácter innovador del programa, por el hecho de que la búsqueda sea en equipo, de forma colaborativa, con un asesoramiento continuado durante estos meses. “Quieren mejorar su autoestima y motivación, y a partir de ahí afrontar una nueva búsqueda de empleo más profesional. Demandan apoyo en herramientas digitales, en técnicas de orientación y en redes de apoyo”, concluye la responsable de Entrena Empleo Toledo.
Las mujeres interesadas en participar en el programa, totalmente gratuito, pueden rellenar el formulario de inscripción habilitado en la web del programa.