La cuenta de twitter @rioTAJOVIVO ha recopilado una serie de datos en los que afirma que en la práctica totalidad de la cuenca del Segura, sólo en este mes de marzo ha llovido un 300% más de lo habitual.
Ha explicado que buena parte de la Región de Murcia se encuentra ahora mismo en situación de clima húmedo, es decir, con precipitaciones muy por encima de la media histórica.
Río Tajo Vivo ha explicado que echando la vista atrás, se comprueba cómo la “isla húmeda” en la que vive el sureste español se confirma, ya que ha llovido entre 2 o 3 veces lo que es habitual, con más media España en números rojos de lluvias, en una escala a 3 años.
Esta cuenta señala que cruzando los datos de precipitaciones con el agua embalsamada los datos no cuadran, ya que el agua se esconde en las más de 18.000 balsas de riego, para forzar con ello Decretos de Sequía, es decir, “más subvenciones y más dinero público para el negocio privado”.
“La Región de Murcia, con el agua caída en marzo de 2022, tiene garantizado el uso de abastecimiento y regadío por sí misma, sin trasvases y sin agua desalada, hasta final de año”, asegura la Asociación en twitter.
Sin embargo, mes a mes “siguen desangrando” a trasvases a la cabecera del río Tajo para llevar agua donde más está lloviendo y donde más insostenible es su agricultura. “Sólo porque lo dice la Ley, para seguir alimentando el negocio privado del lobby del agua”, recrimina.
Uno de los datos que da a tener en cuenta para concluir este hilo de twitter es que “en los próximos 10 días, la cuenca del Segura va a tener 20 veces más precipitación que la cabecera del Tajo”.