‘Es imposible vivir sólo de la agricultura y la ganadería’
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La secretaria general de UPA-Toledo, Elisa Fernández, definió el 2012 como “año estrella en los recortes presupuestarios”, añadiendo que el Ministerio de Agricultura ha visto reducidas sus partidas en un 31,2% y aventuró que para 2013 el recorte será del 25,4%. De la misma forma, recordó que la Consejería del área también vio reducidos sus fondos propios en un 53%, de los 660 millones de euros en 2012 a los 315 para el año presente.
En cuanto a los recortes, lamentó la disminución en las ayudas de pastoreo a los ganaderos de ovino y caprino, ya que motivará que sólo cobren las subvenciones 840 de los 2.645 previstos. Fernández también mencionó la reducción del 50% en las ayudas a la raza autóctona o en los seguros agrarios, donde se ha pasado de 9 a 3,3 millones de euros. Desde UPA aventuran que “en un corto plazo desparecerán las agrupaciones”, porque el Ministerio de Agricultura retirará un 45% de las ayudas en los saneamientos de animales, algo que repercute de manera directa sobre las agrupaciones de defensa sanitaria tan abundantes en esta comarca de Talavera. Respecto a la PAC, la secretaria de UPA-Toledo cree que se demorará su entrada en vigor hasta 2015 y previó un recorte del 19% en vez del 11,14% indicado inicialmente. La ganadería también se verá afectada, según explicó, por el aumento en los costes de producción en un 50%, ya que la sequía hizo disminuir la producción de cereal un 33%. En cuanto a la campaña del olivar las pérdidas de producción rondarán el 50%, aunque “la calidad será excelente, como siempre”, matizó Fernández.
El vacuno de leche ha sido el sector más afectado, ya que se estima que cuatro explotaciones han desaparecido cada día, por lo que confían en que la llegada de Senoble “dé puestos de trabajo y la materia prima sea de la comarca”. Igualmente, Elisa Fernández recordó que todavía falta por pagar el 70% de las ayudas a la producción ecológica correspondientes a 2011, cuando se prometió que se completaría en 2012. Para finalizar, pidió que se retire la ley de tasas para que los profesionales no paguen por cumplir con los trámites administrativos.
JOVENES. Miguel Ángel Paredes, joven agricultor y ganadero ecológico dijo que “es imposible vivir sólo de la agricultura y la ganadería”, dados los altos costes de producción y el precio tan barato que reciben por su producción. De 1.500 solicitudes de incorporación nueva serán subvencionadas un 10/15%.
Noticias relacionadas