DENUNCIA FALSA
El individuo, que es repartidor de una empresa de transportes, denunció que le habían sustraído 44 prendas de vestir
Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
Agentes de la Policía Nacional de Talavera detuvieron a una persona residente en la ciudad, como autor de un delito de simulación de delito. El individuo, que es repartidor de una empresa de transportes, denunció que le habían sustraído 44 prendas de vestir, que sin embargo, estaban depositadas en el interior del furgón de reparto. El detenido aseguró que los hechos habían ocurrido mientras él realizaba una entrega, indicando desconocer cómo pudo ser abierto el vehículo que él había dejado cerrado. Gracias a la grabación de las cámaras de seguridad de un establecimiento cercano se constató que en ningún momento había existido robo alguno, tratándose todo de una mentira. Los investigadores fundamentaron así sus sospechas de que la historia no era cierta.
Las simulaciones de delito están tipificadas en el Código Penal, dentro del capítulo 'Contra la Administración de Justicia', ya que son hechos que además de provocar alarma social, constituyen una actitud delictual e incívica, conllevando a una movilización de recursos y efectivos policiales que se detraen de otras áreas dedicadas a la Prevención de la Delincuencia y la Seguridad Ciudadana y a una ralentización de la acción de la Justicia sobre otras infracciones, que sí son reales y que afectan a otros ciudadanos que requieren esa asistencial policial.
Estas denuncias falsas, como son falsos hurtos de carteras, robos con violencia o intimidación de teléfonos móviles, robos con fuerza en vehículos o locales, cada vez proliferan más. El motivo más frecuente que lleva a los sujetos a perpetrarlos es recibir una compensación por parte de los seguros, que además conlleva una estafa. Muchas veces los objetivos son “tan irrisorios”, según dice la nota del Cuerpo, como ahorrarse el pago de la renovación de un DNI u ocultar a la pareja el extravía de algún objeto o gasto injustificado. El detenido es A.D.M.C., de nacionalidad española, 47 años y sin antecedentes policiales.
Noticias relacionadas