El Ayuntamiento espera la documentación técnica actualizada para seguir avanzando la gestión
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La consejera Soriano puso como ejemplo de cooperativa a la Unión de Productores de Caprino (UNIPROCA), que ante el hundimiento de los precios de la leche de cabra se ha asociado demostrando que “la unión les hace más fuertes en la cadena agroalimentaria”. El colectivo, que está ubicado en la comarca de Talavera, se reunió con el alcalde, Gonzalo Lago y con el presidente de la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), donde transmitió “la proyección ascendente del proyecto que creo la cooperativa de leche de cabra”, transmitió la portavoz municipal, María Rodríguez. De la misma forma, indicaron sus perspectivas de vender leche en Francia y por eso, surgen la necesidad de modificar el proyecto inicial, tanto en superficie como en medios técnicos. En origen, dijo Rodríguez, la necesidad para su planta era una nave de 500 metros y “ahora las previsiones indican que más del doble”. De esta forma, y a la espera de que les presenten la documentación técnica actualizada, el Consistorio sigue buscando una parcela en el suelo industrial disponible para la concesión del terreno, aunque “las parcelas son escasas”.
El colectivo cuenta actualmente con 283 socios y su volumen de negocio ha crecido de forma espectacular desde que en abril de 2011 se inició la comercialización y exportación. En cifras, se ha pasado de los 3 a los 18 millones de euros facturados al finalizar 2012.
El proyecto se plantea para abarcar una capacidad de tratamiento de tres millones de litros de leche de cabra al año, por lo que sería necesaria una nave de entre 600 y 1000 metros cuadrados. De esta forma, sería posible convertir la leche en cuajada congelada o leche en polvo en una segunda fase.
Francia, Italia, Holanda, Portugal y Bélgica, son los países a los que más producto venden, aunque es todo el continente el que se convierte en mercado emergente para este colectivo, que necesitará cerca de un millón de euros para adquirir las máquinas necesarias para su labor, además del coste de la construcción de la nave.