LOCAL

Talavera solicita nuevos recursos en materia formativa para los institutos de la ciudad

TECNOLOGÍA

El objetivo es vincular la formación académica con el cambio de modelo productivo que se está experimentando

Redacción La Voz del Tajo | Lunes 21 de marzo de 2022

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes nuevos recursos en materia formativa que mejoren y complementen la oferta en los institutos de la ciudad. Concretamente, de forma conjunta con los cuerpos directivos, se ha pedido una Aula ATECA (de Tecnología Aplicada) para el IES Juan Antonio Castro, centro académico que también cuenta con ramas vinculadas a las nuevas tecnologías.

“Queremos que nuestros chicos y chicas se formen de la mejor manera posible, en las mejores aulas y usando las tecnologías que luego van a utilizar en su día a día”, ha remarcado la regidora talaverana. El IES Ribera del Tajo ya dispone de una Aula ATECA que se ha inaugurado este curso y que ha sido muy bien acogida por los estudiantes.

La propia aula se convierte en un “escenario de trabajo”, como un laboratorio, un quirófano o una sala de robótica o monitorización; ha continuado, señalando que es la “educación que ha venido para quedarse” y la apuesta de los Gobiernos municipal y regional para que los estudiantes se formen en aquellos ámbitos que hoy más se están demandando, como en Talavera es el de la tecnología.

Con esta nueva Aula ATECA en el IES Juan Antonio Castro, además, se contribuiría a la vertebración del territorio; ya que este otro centro se encuentra en la otra zona de escolarización de la ciudad. García Élez ha confiado en esta reivindicación llegue a buen puerto, dada la predisposición y el trabajo colaborativo que existe con la Consejería desde el inicio de legislatura.

Igualmente, ha enumerado una segunda solicitud para el Gobierno regional, como es la inclusión en la oferta educativa de los estudiantes de un Curso de Especialización una vez que se finalice el Grado Superior de Formación Profesional, lo que vendría a ser un Máster en un Grado universitario. En este caso, este curso se incorporaría a la oferta del IES Ribera del Tajo, donde se está dando formación relativa al ámbito de la informática. En este caso, “sería el primer curso de especialización vinculado a la informática en la ciudad”, ha añadido Tita García Élez.

Este máster tendría una duración de dos años y consistiría en una especialización en ciberseguridad, que es uno de los centros de conocimiento que actualmente alberga el Centro Regional de Innovación Digital.

Ambas peticiones, ha subrayado, están dirigidas a “conseguir que la oferta y la demanda en materia de empleo se vinculen a un sector que está tirando en la ciudad”, como es la tecnología y la informática. Al respecto, se ha referido a la importancia de la formación en las aulas, ya que, tal y como se desprende del estudio que ha realizado la Consejería de Educación y Caixabank Dualiza, basado en los resultados del curso 2020-2021, el 80% de los alumnos y alumnas titulados en FP Dual en esta región obtuvieron un empleo tras realizar esta formación. Por eso, es “fundamental e imprescindible” la apuesta por una educación de calidad y una formación adecuada, para que “los jóvenes no se tengan que marchar y ese talento se retenga aquí” de la mano de un trabajo.

ECOSISTEMA PERFECTO PARA EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO EN LA CIUDAD

Así lo ha explicado la alcaldesa durante la visita al aula ATECA del IES Ribera del Tajo, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; el director del centro, Andrés de las Heras; y el concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez. “Tenemos el ecosistema perfecto”, por lo que ha abogado por “conseguir que la educación vaya en la misma línea del cambio productivo en el que venimos trabajando”.

En el caso del aula ATECA para el ‘Juan Antonio Castro’, se garantiza una formación a través de la mejor tecnología, usando impresoras 3D o Wifi6. Todo el material está en la propia aula, una “materia prima” con la que luego van a trabajar en un futuro. En este sentido, García Élez se ha referido a lo importante que es esta formación para que sean estos alumnos los que opten a los puestos de trabajo cualificados que demandan las empresas de la ciudad a los institutos; con lo que se consigue un doble objetivo: que se baje la tasa de desempleo y que, además, esas plazas las ocupe gente de Talavera.

En resumen, la primera edil ha celebrado que la monitorización y la robotización vaya ocupando las aulas de los colegios e institutos en esa apuesta por ofrecer una educación de calidad vinculada a las nuevas tecnologías y al modelo productivo en el que se viene trabajando de manera intensa desde inicio de mandato.

866 ALUMNOS Y ALUMNAS FORMÁNDOSE EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por su parte, el delegado provincial de Educación se ha referido al despegue y consolidación de la Talavera Tecnológica, que están apuntalando cada día empresas más allá del Centro Regional de Innovación Digital, como es el caso de Aire Networks o la elección de Talavera como sede española de la Asociación europea GAIA-X. Además, en el ámbito educativo, ha señalado que hay 15 grados formativos en la ciudad relacionados con la tecnología (4 de ellos de FP Dual), en los que están cursando en la actualidad 716 alumnos y alumnas. A ellos también hay que sumar los 150, aproximadamente, matriculados en el Grado de Ingeniería Informática de la UCLM en Talavera.

Pero también, se ha referido a la “transformación digital” que se está desarrollando desde el Gobierno regional y local en los centros educativos de la ciudad, a los que se ha dotado con más de 3.000 equipos informáticos (ordenadores, portátiles, tablets y pantallas interactivas); así como la puesta en marcha de áreas de formación al profesorado en competencias digitales. Se trata de circunstancias que están beneficiando a Talavera en tema de empleabilidad, generación de economía y apertura de nuevos horizontes, también el educativo; ya que, durante el curso, en periodo de matrícula extraordinaria, se han incorporado 802 alumnos y alumnas a los centros de Talavera.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas