Ha sido publicado el balance de ingresos del año 2021 de la Dirección Médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Dicho informe indica que se atendieron un total de 258 pacientes nuevos con lesión medular aguda. De ellos, los ingresos por traumatismos representaron el 47%, mientras que las lesiones no traumáticas, es decir, enfermedades neurológicas con afectación de la médula espinal, han supuesto el 53%.
Juan Carlos Adau, el director médico del centro, ha anunciado que las caídas casuales encabezan los ingresos con lesión medular, tendencia que se repite en los últimos años y que con 59 casos suponen casi el 23% del total de las entradas en el centro. Otro dato muy interesante es la confirmación de la tendencia a atender más ingresos por accidente de moto, 20, que, por automóvil, 16. A ambos números hay que sumar dos ingresos por accidente de bici y un atropello, llegando a 39 casos como consecuencia de accidentes de tráfico.
La cifra de accidentes deportivos se sitúa en 21 casos, de los cuales siete son accidentes de bicicleta, otra tendencia emergente; ocho zambullidas, dos accidentes de parapente, un accidente de escalada en entorno natural y otro en rocódromo, un accidente quad y un caso por accidente practicando surf.
También, es preocupante el progresivo aumento de ingresos por intento de suicidio, habiéndose registrado el año pasado año 13 entradas con resultado de lesión medular por esta causa
Respecto al bloque de lesión medular por causa médica, las enfermedades degenerativas, con un 12%, suponen el mayor número de ingresos; seguida de las tumorales, con el 11,6%; vasculares,11,2%; infecciosas, 5,4%; inflamatorias 4,6%; complicaciones de intervenciones quirúrgicas, 3,8%; Guillain Barré y causas congénitas, con el 2%.
Por nivel de lesión en la columna, destacan claramente las lesiones producidas a nivel dorsal o lumbar de la columna, es decir las paraplejias, que han supuesto el 56% de los ingresos. El 40% lo conforman lesiones a nivel cervical o tetraplejias y el 4% restante responde a patologías como Guillain Barre y otros. El 63% de las lesiones de la médula espinal de los ingresados han sido incompletas, frente al resto, completas.
Por género, los ingresos de varones superan al de las mujeres, con un 71% frente a un 29%. Con respecto a la edad, se han registrado ingresos de entre 1 y 89 años de edad. Aproximadamente un 62% de los pacientes nuevos que entraron en el centro durante tenían más de 45 años.
Y de acuerdo a la procedencia de los pacientes, la Comunidad de Madrid encabeza la lista con 76 casos, seguida de Castilla-La Mancha, 55; Castilla-León, 28; Comunidad Valenciana,19 Andalucía, 18; Murcia, 17; Extremadura, 9; Navarra, 7; Cantabria, 6; Baleares, 6; Aragón, 4; La Rioja, 3; País Vasco,3; Melilla,3; Asturias ,2; Canarias, 1 y Cataluña, 1. El Hospital ha tenido también 16 ingresos procedentes de otras nacionalidades.