LOCAL

El día en que Talavera se convirtió en capital tecnológica de España

FOTOS Y VÍDEO

Hoy se ha constituido en la ciudad el proyecto Gaia-X, basado en la inteligencia del dato, la alternativa a la nube de Google, Amazon o Microsoft

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 18 de marzo de 2022

Talavera de la Reina ha acogido en la mañana de este viernes la Asamblea constituyente de Gaia-X España, el primer paso hacia la creación de un sistema seguro de intercambio de datos a nivel europeo con garantía digital para dar forma a un ecosistema digital abierto y transparente donde los datos de los usuarios estarán disponibles y recopilados en un entorno de confianza.

La cita ha contado con la participación de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como a la alcaldesa de Talavera, Tita García, y representanes del Gobierno nacional, regional y del mundo empresarial, para presentar en sociedad un proyecto que nace con fuerte apoyo de países como Alemania o Francia y con vínculos con la Comisión Europea.

Más de 300 organizaciones de varios países están involucradas en Gaia-X, un proyecto que además está abierto a nuevos compañeros de viaje interesados en su desarrollo.

¿QUÉ ES GAIA-X?

GAIA-X es una asociación europea de empresas sin ánimo de lucro para fomentar la soberanía digital en cloudy en compartición de datos.

La finalidad es crear espacios de datos únicos y una economía basada en el dato, para que, al igual que existe un mercado único monetario en Europa, haya un mercado único de datos a nivel europeo, y convertirse en la alternativa a la nube de Amazon o Microsoft.

El hecho de que Talavera haya sido seleccionada como sede nacional de la asociación supone para el Gobierno de Castilla-La Mancha la posibilidad de seguir potenciando que se convierta en una ciudad basada en el conocimiento tecnológico.

Según la premisa de creación de Gaia-X, los usuarios de la nube tienen preocupaciones al subir información confidencial por miedo a perder los datos o incluso a quedarse atrapados por un único proveedor.

Los mecanismos de intercambio de datos requieren coste, tiempo y personal cualificado para nuevas soluciones, algo que pretende mitigar Gaia-X con un marco de trabajo para poner de acuerdo a todos los participantes con un conjunto de valores guía que quieren crear confianza entre proveedores y usuarios.

Para la puesta en marcha de Gaia-X se ha seleccionado la candidatura presentada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para que se instale en el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera de la Reina.

GALERÍA DE FOTOS


(Fotos: D. Esteban González // JCCM)

VÍDEO

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas