La situación política del Partido Popular en Castilla-La Mancha, y la de su líder Paco Núñez, puede dar un giro drástico a tenor de la última encuesta por la intención de voto de cara a las próximas elecciones.
“El sorpaso de Vox al PP ya es una realidad en 19 provincias de seis comunidades distintas, con pleno en Andalucía". Dos de ellas son de Castilla-La Mancha. Así se desprende de una encuesta de IMOP-Insights que ha publicado este El Confidencial y que situaría en una situación muy complicada a los ‘populares’.
Según la encuesta publicada por El Confidencial, Vox obtendrá en las elecciones generales más votos en la provincia de Toledo que el PP. Así, la estimación de voto en la provincia de Toledo para el partido presidido por Santiago Abascal sería de un 31,4 por ciento, superando al PP de Paco Núñez, que alcanzaría un 26,8%.
La otra provincia castellano-manchega donde Vox ganaría a l Partido Popular sería Guadalajara, donde Vox ya adelantó al PP en las últimas elecciones. Los ‘populares' se quedarían por debajo de Vox, con un 23,9% y un 32 por ciento, respectivamente.
El liderazgo de Paco Núñez podría estar en la cuerda floja,así como su candidatura a la Junta de Comunidades, según una información de La Razón.
Ayer el presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, declaró que “es la primera vez que veo yo a alguien decir que va a pactar antes de que se celebren las elecciones, lo lógico es presentarse para ganar, pero salir para perder, sinceramente, es entrar en el colmo de las contradicciones”.
“Parece que a Núñez le ven poco y mal fuera de aquí, y mucho y mal dentro de aquí”, ha afirmado el parlamentario socialista, quien oponó que el presidente de los ‘populares’ de Castilla-La Mancha “está en una situación de precariedad absoluta” y “es un candidato que parte como candidato perdedor”, pues “dice que se va a presentar a unas elecciones y que, como su resultado no va a ser bueno, va a ver” si puede pactar con Vox.
El Barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este jueves estrena un nuevo modelo de estimación de voto que no altera el orden que viene repitiéndose en esta legislatura, con el PSOE en cabeza seguido del PP y de Vox, pero sí refleja un aumento de estos tres partidos mientras caen Unidas Podemos y Ciudadanos
En concreto, el PSOE aparece ahora con una estimación de voto del 31,5%, tres puntos más que en febrero, y con una ventaja de casi siete puntos respecto del PP, que marca un 23,8%. Vox se consolida en la tercera plaza subiendo al 16,3%, por primera vez por encima del 15% que logró en las últimas generales.
Y, en cambio, esta vez Unidas Podemos se queda en el 11,8% casi dos puntos menos que el mes anterior, y Ciudadanos solo obtiene un 3,2%, lejos del 5% que consiguió en las generales de 2019 y que acabó con la dimisión de Albert Rivera.