La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado la apuesta decidida del equipo de Gobierno para el desarrollo de la II Feria del Olivar y los Frutos Secos ‘AOVE&Nuts Experience’, un evento que se profesionaliza más y ha llenado los 12.000 metros cuadrados que ofrece la infraestructura ferial para la actividad y el negocio del sector.
Son 12.000 metros cuadrados que se usan por primera vez con esta feria y se llenan de actividad con las barras de aceite, los ‘show cooking’, degustaciones de frutos secos y aceite, conferencias profesionales o reuniones y encuentros entre productores y cooperativas. Además, participan almazaras, empresas de maquinaria agrícola, entidades bancarias y el sector de la innovación; todos ellos reunidos en un mismo marco, ha enfatizado la regidora talaverana.
Se trata de una feria que “marca el apoyo desde esta institución con ferias de primera calidad y para servir como revulsivo al sector” después de estos años de pandemia, cuyos efectos han perjudicado al sector primario.
Así lo ha expuesto después de inaugurar esta Feria del Olivar y los Frutos Secos junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, donde ha mostrado su satisfacción de retomarla después de que en 2020 tuviera que suspenderse al originarse la crisis sanitaria por el Covid.
“Retomamos la feria con mucha ilusión y alegría por lo que significa: apostar por el sector primario de Talavera y la región”, un evento que se incluye en un calendario ferial que se ha pensado como “revitalizador” para los sectores que más afectados se han visto por las consecuencias de la pandemia, ha continuado la primera edil.
Igualmente, ha definido esta Feria del Olivar como “fundamental e imprescindible” para la comarca, con unos datos que lo avalan. Se ha mejorado en stand, de 89 a 108, y en expositores, de 55 a 78; también en el número de almazaras presentes se han pasado de 27 en 2018 a 30 en 2022 y de marcas, ya que se ha pasado de 83 variedades de aceite a 93 entre las que se encuentran las cuatro denominaciones de origen de aceite de la región (Montes de Toledo, Aceite de la Alcarria, Aceites Campo de Calatrava y Aceite Campo de Montiel).
Durante los días que estará abierta la feria, hasta el próximo 19 de marzo, también habrá cocina en vivo, con algunos de los mejores chefs de la región, como el talaverano y estrella Michelin con su Restaurante ‘Raíces’, Carlos Maldonado.
En cuanto a su repercusión, Tita García Élez se ha referido a una “feria de primera calidad que también genera empleo y economía y contribuye a asentar población”. Para finalizar, ha agradecido la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo para que haya podido llevarse a cabo junto al Ayuntamiento y Talavera Ferial.
Entre las actividades, habrá un área expositiva comercial, una exposición de maquinaria, jornadas técnicas sobre el cultivo y producción del AOVE, así como del pistacho y del almendro y presentaciones de productos y servicios. Igualmente, los más pequeños podrán disfrutar de degustaciones infantiles y los adultos de catas de AOVE, pistacho y almendra.
Esta Feria del Olivar y Frutos Secos se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo con un horario de 10:00 a 20:00 horas el jueves y el viernes; y de 10:00 a 14:00 horas el sábado; y tendrá un precio de 2 euros.