El secretario general del PSOE de Toledo cree que la comarca de Talavera ha vivido de forma ‘cruel’ el abandono de la Diputación provincial
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El secretario general del PSOE de Toledo y portavoz socialista en la Diputación, Álvaro Gutiérrez, lamentó la “ausencia absoluta de iniciativas para Talavera y comarca” por parte de la institución provincial durante el año 2012, de la misma forma criticó que el PP no haya aceptado una sóla propuesta de su partido. A su juicio, el PP del presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, y de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, “ha perdido credibilidad y ambos han quedado desenmascarados”, destacando como señas de identidad de los mismos, la mentira, el engaño y el “destrozo” del estado de bienestar. “Han utilizado la crisis económica como excusa para desmantelar el estado del bienestar”, motivado, según dijo Gutiérrez, por “aspectos ideológicos”.
En este orden, el portavoz socialista en la Diputación afirmó que “todo el mundo coincide en que se vive peor que hace un año” y denunció “el retroceso que viven los municipios”. Especialmente abandonada ha estado durante 2012 Talavera y su comarca, según comentó, “con el paro como principal problema”. Gutiérrez explicó que la Ciudad de la Cerámica ya suma casi 15.000 parados, 1.750 más que hace un año, por lo que dijo que “de lo que puede presumir el PP es de batir récord de parados”, recordando que la creación de empleo era la piedra angular del programa electoral del PP, un hecho que se ha convertido en “la gran mentira”.
DIPUTACIÓN. El portavoz socialista en la Diputación dijo que en 2012 la institución provincial rebajó la inversión en un 33%, pasando de más de 6 millones de euros en 2010 a poco más de 4 el año pasado, en parte provocado por la eliminación del Plan 500 y de los Planes Especiales de Empleo. Además, Gutiérrez dijo que el PP ha dado otros golpes a los pueblos de la comarca no pagándose la deuda que la Junta tiene contraída con ellos, cerrando escuelas rurales o las urgencias de algunos centros de salud. Sobre el último tema preguntó a Cospedal y el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, si “¿se harán responsables de lo que le suceda a una persona que no tenga asistencia sanitaria?”.
PAGE. Gutiérrez compartió con el secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, su disconformidad con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que pretende instaurar el PP, por la que los pueblos de menos de 20.000 habitantes pasarán a estar gestionados por la Diputación. “Los ciudadanos quieren que les gobierne a quien han votado”, afirmó. De esta forma, según continuó, “se da más competencias y responsabilidad a la Diputación y se lo quiten a la representación democrática de los ciudadanos; una postura que también va contra el municipalismo”.
POLÉMICA. Sobre la polémica entre el senador socialista José Miguel Camacho y la portavoz municipal, María Rodríguez, sobre la adjudicación a la empresa Unilabs España de los análisis clínicos de Madrid, relacionados con el ex consejero madrileño del ramo, Juan José Güemes, Gutiérrez dijo que son sólo “advertencias que hizo Camacho sobre ese tema” prediciendo que se pueden dar más casos en la familia política del PP. Al respecto, la portavoz popular pidió una “rectificación pública” y le acusó de “mentir, difamar y lanzar sospechas sin fundamento, con el único fin de empañar la imagen de un equipo de Gobierno con una imagen intachable”. La teniente de alcalde María Ángeles Núñez le pidió que explique las “contrataciones ilegales” que se hicieron a personas afines del PSOE.
Noticias relacionadas