La alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, ha destacado que este viernes “Talavera se posiciona en el mapa europeo como capital tecnológica de España”, de la misma forma que lo va a ser París en Francia, Bruselas en Bélgica o Berlín en Alemania.
Así lo ha indicado durante el acto para informar sobre la celebración el próximo 18 de marzo de la asamblea constituyente de la Asociación europea GAIA-X en España, cuya sede estará en Talavera de la Reina.
“Estamos demostrando que el sector tecnológico se puede abrir camino en la ciudad y que es completamente compatible con el tejido productivo tradicional”, ha continuado, añadiendo que este avance para que Talavera sea referente en este cambio de modelo es fruto de la suma de esfuerzos y la colaboración público-privada para “reforzar la economía local” y posicionarnos en el mapa tecnológico nacional e internacional.
La asamblea constituyente contará con la presencia de más de 150 asociaciones, empresas e instituciones, que tendrá un acto previo en el Teatro Palenque con la participación de la alcaldesa de Talavera, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Administración Digital, Nadia Calviño.
En un acto de presentación junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), la regidora talaverana ha aseverado que “los cambios se pueden producir siempre que se trabaja”, reiterando que esta es la “hoja de ruta” del equipo de Gobierno y que se está convirtiendo en la mejor “carta de presentación” de la ciudad y de la región.
García Élez ha reconocido que cada vez es más habitual que lleguen buenas noticias a la ciudad de la mano de las nuevas tecnologías, recalcado que, pese a la pandemia, el trabajo del Gobierno municipal y el de Castilla-La Mancha siguió para todas estas acciones hoy sean realidades. Por ejemplo, ha recordado el anuncio el pasado mes de enero de la elección de Talavera como sede del proyecto europeo tecnológico impulsado por GAIA-X, otra noticia que venía a “apuntalar ese cambio de modelo productivo” del que se viene hablando y por el que se trabaja desde inicio de legislatura.
Igualmente, ha manifestado que se ha “pasado de las palabras a los hechos”, con otro ejemplo en esta asamblea constituyente que traerá a 150 asociaciones, empresas e instituciones que “vendrán a hablar de tecnología a la ciudad”. Nuevamente, ha ensalzado la importancia de la colaboración y lealtad institucional, así como el trabajo constante.
Por su parte, el consejero ha destacado que este tipo de proyectos van en consonancia con la estrategia del Gobierno regional para acercar la administración, reducir la brecha digital y favorecer entornos que sean fuente de conocimiento e innovación, así como herramientas para combatir la despoblación. Para finalizar, ha subrayado que todo esto tiene una finalidad última y prioritaria como es la creación de empleo.