La Policía Nacional ha detenido en Ciudad Real a un varón de 42 años de edad como presunto autor de un abuso sexual, después de que contactase con una menor de 13 años a través de Internet y mantuviese con ella conversaciones de índole sexual.
Los hechos se conocieron cuando la víctima, acompañada de sus padres, contó en la Comisaría de Ciudad Real lo que le había sucedido y denunció los hechos. Al parecer el investigado contactó con ella a través de una red social y mantuvo conversaciones con ella durante varios días, en las que le mandaba mensajes para ganarse su confianza.
Poco a poco, el contenido de éstos fue derivando a conversaciones de índole sexual, llegando a conseguir que la menor le remitiese varias fotografías e incluso llegando a invitarla a tener encuentros sexuales tanto en su casa como en el domicilio de la menor, aprovechando la ausencia de sus padres.
Afortunadamente, la situación se pudo evitar gracias a la denuncia interpuesta por los padres de la niña, que permitió a la Policía Nacional iniciar esta investigación que ha culminado con la detención en Ciudad Real del presunto autor de los hechos
A finales del año 2020 la Policía Nacional y la ONG A-21 pusieron en marcha una campaña divulgativa destinada a la prevención, concienciación y sensibilización de los menores acerca de la violencia sexual en el entorno online.
El "child grooming" consiste en la utilización, por parte de un adulto, de cualquier medio tecnológico de comunicación para contactar con menores. Simula establecer lazos de amistad, pero su verdadera intención es lograr encuentros sexuales con ellos o incluso obtener material de pornografía infantil a partir de las fotografías o vídeos que las propias víctimas envían.
Para prevenir ser víctima de esta modalidad delictiva, se ofrecen los siguientes consejos a los menores:
Si cree que usted o alguna persona de su entorno puede estar sufriendo acoso sexual en la red, si tiene conocimiento de que un adulto está contactando con menores a través de internet con intenciones sexuales, se puede contactar con la Policía Nacional a través de 091, o bien notificarlo de forma anónima a través de la página web.