LOCAL

El polvo sahariano empeora la calidad del aire en Talavera y Toledo

ATENCIÓN

Este martes se espera que los niveles en la provincia de Toledo sean "muy desfavorables", según la AEMET

Redacción La Voz del Tajo | Martes 15 de marzo de 2022

‘Celia’ está dejando ver un fenómeno muy poco común que tiene que ver con la presencia de polvo en suspensión: la calima ha teñido los cielos de naranja.

Este fenómeno -muy atractivo para publicar imágenes en redes sociales- tiene consecuencias nefastas para la calidad del aire.

Los vehículos y las calles se han cubierto de una fina capa de polvo anaranjado que ha llamado poderosamente la atención de muchos ciudadanos -y así nos lo han hecho saber nuestra redacción-.

Según indican los expertos, se trata de una situación “excepcional” que consiste en una lengua de polvo procedente del Sáhara impulsado de sur a norte por los vientos generados por la borrasca Celia.

Desde el Servicio de Emergencia 112 de Castilla-La Mancha han llamado a la prevención ante “los posibles problemas respiratorios derivados del polvo en suspensión”.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, y recoge el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, durante el día de hoy en Talavera de la Reina habrá un aumento de la cantidad de material particulado debido a la llegada de polvo sahariano o calima.

Por ello se recomienda el uso de mascarillas en exterior y “que las personas que tengan problemas respiratorios eviten, en la medida de lo posible, realizar actividad física en el exterior”, informan desde el Consistorio.

Los episodios de invasión de polvo africano son especialmente peligrosos para las personas que padecen algún tipo de enfermedad respiratoria. Así, para evitar el efecto de esas partículas se ha recomendado también utilizar una mascarilla FFP2 de uso generalizado durante la pandemia.

La calima también afecta a la visibilidad, lo que puede ocasionar, por ejemplo, accidentes de tráfico.

Además, desde AEMET advierten que en los próximos días con el aumento de precipitaciones se producirá lo que se conoce como “lluvia de barro”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas