Estos datos también incluyen los anticipos que el Gobierno central adelantó a los regionales para ajustar sus cuentas y cumplir los objetivos anuales
Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
Castilla-La Mancha habría logrado bajar su déficit hasta en cinco puntos durante el año 2012 situándose en el 0,76%, según los últimos datos de ejecución presupuestaria presentados este miércoles por el Ministerio de Hacienda. De esta forma, y según explicó el ministro Cristóbal Montoro, nuestra Comunidad habría pasado de un déficit de 2.171 millones de euros (5,7% del PIB) en el trimestre de 2011 a los actuales 284 millones de euros. Estos datos también incluyen los anticipos que el Gobierno central adelantó a los regionales para ajustar sus cuentas y cumplir los objetivos anuales de déficit. Si no se tiene en cuenta ese anticipo, el déficit de Castilla-La Mancha se quedaría en el 1,06% del PIB, es decir, 394 millones de euros y un descenso del 4,7%.
Esta Comunidad es, con diferencia, la que más ha reducido sus dificultades de financiación el último año, siendo en 2011 la que mayor porcentaje de déficit tenía en el país. Actualmente, es la octava autonomía con menor déficit y está por debajo de la media nacional, según el Ministerio. El déficit total de de las Comunidades Autónomas es de 11.978 millones de euros. Sólo el País Vasco y Asturias tiene una capacidad de financiación positiva.
Noticias relacionadas