El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado a conocer los datos referentes al Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de 2021. El Ministerio ha mostrado los datos de cada comunidad autónoma y de la Administración Central.
Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que menos tarda en pagar de media a los proveedores en este año pasado. Se trata de una cifra que llega a los 14,05 días de media, dato que solamente es inferior en La Rioja, Extremadura y Murcia, siendo esta última la mejor con diferencia, pues es la única que baja de 5 días.
En cambio, las regiones de Asturias, Canarias, Aragón y Baleares superan los 30 días de pago, cifra que es el máximo recomendado. Baleares incluso casi llega a los 40 días.
La situación en este aspecto sigue una dinámica positiva. El PMP de todas las comunidades autónomas ha alcanzado en el último mes del año un nuevo mínimo de toda la serie histórica, con 21,14 días, con lo que las autonomías llevan ya 13 meses con plazos de pago por debajo de los 30 días.
Por su parte, el PMP de la Administración Central se sitúa en diciembre en 22,58 días, lo que supone un descenso de 6,15 días, mientras que las entidades locales tienen un plazo de 43,09 días, aunque también registraron una bajada de 16,68 días. De su lado, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social también se ha reducido en 0,65 días, hasta 7,88 días.