Desde hace años, José María Gómez es invitado a la Fiesta de la Arribada, que cada primer fin de semana de marzo se celebra en Bayona la Real, una preciosa villa marítima en la provincia de Pontevedra.
Allí, en el año 2011, tuvo ocasión de pronunciar una bella exaltación del acontecimiento histórico que celebra la Arribada: la llegada de Martín Alonso Pinzón y su carabela Pinta con la noticia del Descubrimiento de América. En la puerta de entrada a la Sala de Juntas del concello (ayuntamiento) de Bayona quedó desde entonces colgado un panel de cerámica talaverana con las efigies de Isabel la Católica, Pinzón y un primoroso Soneto a la Arribada.
La fiesta sirve de encuentro y confraternización de los pueblos hermanos en la gesta del descubrimiento: Palos de la Frontera (de donde salieron las carabelas), Santa Fe de Granada (donde se firmaron las Capitulaciones con Colón) y Bayona la Real (donde desembarcó Martín Alonso Pinzón con la noticia del Descubrimiento, cinco días antes de que Colón lo hiciera en Lisboa).
La Fiesta de la Arribada en Bayona es una espectacular recreación medieval, donde todo el casco histórico de la villa se convierte en una ciudadela del siglo XV, con casetas repletas de artesanía, productos gastronómicos, música de gaitas gallegas, exposiciones artísticas y conmemorativas, alardes caballerescos… y una muy cuidada representación de la Arribada de Martín Alonso Pinzón en la playa donde históricamente desembarcó, a los pies de la magnífica construcción medieval del castillo, hoy Parador Nacional “Conde de Gondomar”.
Siempre acompañado por su amigo Manuel Vilar, que fuera alcalde de Bayona, José María Gómez, su esposa Conchi y la amiga de ambos Amparo Tassara disfrutaron de una encantadora excursión por el cerro de A Grova, por donde pudo contemplar los célebres caballos salvajes que allí se crían y disfrutar de las majestuosas vistas que desde allí se alcanza de Bayona, las rías de Vigo, Pontevedra y Arosa, las Islas Cíes, las poblaciones de Nigrán y Panjón… En el trayecto visitaron el incomparable Monasterio de Santa María de Oia, uno de los más grandiosos e ilustres de Galicia.
Este año los pueblos hermanos se trasladaron el lunes día 7 a Santiago de Compostela para asistir a la santa misa en este año jubilar. Se trató de una misa muy especial, presidida por el Nuncio Papal en España y el Arzobispo de Compostela.
La celebración coincidió con la presencia de una delegación de Italia, de los Monasterios Benedictinos de Subiaco y Montecasino, que traían como ofrenda a Santiago la llama de la Antorcha de la Paz en Europa. El momento fue muy emotivo, sobre todo cuando se elevaron a Santiago las plegarias por la Paz en Europa.
El acto se cerró con la ofrenda del incienso de los peregrinos, que la delegación italiana traía desde los citados monasterios elaborado por los propios monjes. El perfume de aquel incienso monacal se derramó por las naves catedralicias desde el Botafumeiro que en su balanceo roza las bóvedas y causa asombro y emoción en todos los presentes.
He aquí una muestra fotográfica de las jornadas vividas por José María Gómez estos días pasados en Galicia.