El Ayuntamiento de Talavera de la Reina se ha sumado a la concentración nacional, convocada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), para mostrar la solidaridad y el apoyo de los vecinos y vecinas con todo el pueblo ucraniano.
La alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, ha mostrado el rechazo y la condena por la “invasión absurda e injusta” que se está cometiendo sobre este país por parte de Rusia y ha reiterado el compromiso de trabajar junto al resto de administraciones para colaborar en todo lo que sea necesario. Entre autoridades de la Corporación municipal, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y municipales, además de ciudadanos a título particular, han secundado los cinco minutos de silencio varias ciudadanas ucranianas asentadas en la ciudad y que también están trabajando de forma intensa para ayudar a sus compatriotas.
Antes de esta concentración en la Puerta Noble del Ayuntamiento y con una gran bandera ucraniana presidiendo el Consistorio, Tita García Élez, ha mantenido una reunión telemática con el ministro consejero y responsable de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmitry Matyushenko; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela; el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea; y el presidente de la FEMP, Abel Caballero; además de alcaldes y alcaldesas integrados en la FEMP.
El objetivo de esta videoconferencia ha sido el de unir esfuerzos para “ayudar a un pueblo que lo necesita por todos los lados”, ha continuado, y donde los Ayuntamientos van a ser las instituciones aliadas para trasladar a la ciudadanía cual es la mejor manera de contribuir a tal fin. En este sentido, desde la embajada se ha trasladado que la manera más fácil y eficaz de ayudar es con aportaciones económicas y hacerlo a través de las ONGs que están canalizando estas aportaciones a través de la cooperación internacional.
Igualmente, se ha abordado el Plan de Recepción y Acogida de España con el que también van a colaborar las entidades locales en base a las indicaciones que presente el Gobierno nacional. Los Ayuntamientos son la “administración más cercana”, ha dicho García Élez, mostrando su compromiso de “tender puentes para facilitar una acogida real y que solucione los problemas de estos ucranianos y ucranianas que han tenido que huir de su país”.
Desde el Ayuntamiento de Talavera ya se viene trabajando con entidades de la ciudad, como Accem o Cruz Roja, pensando en que las acogidas se hagan de manera segura, ágil y garanticen la cobertura de necesidades, de diferente naturaleza, para estas personas que vienen “huyendo de la masacre que está cometiendo en su territorio”.