Nuria Cogolludo, la delegada provincial de Igualdad, ha subrayado hoy que “con más de 339 actividades programadas por la red provincial de centros de la mujer, en colaboración con los ayuntamientos, la provincia de Toledo se tiñe de violeta este mes de marzo para reivindicar la igualdad y avanzar juntos de igual a igual hacia una sociedad más justa e igualitaria”.
Cogolludo ha dado cuenta de las actividades programadas para conmemorar la celebración el próximo día 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres en nuestra provincia. También, ha explicado que todos los actos impulsados por el Instituto de la Mujer se desarrollarán bajo el lema “De igual a igual”.
Talavera acogerá el próximo lunes en el Teatro Palenque el acto institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, “un acto en el que la parakarateca Isabel Fernández, será la mujer reconocida en nuestra provincia por su brillante trayectoria deportiva, por su trabajo de superación permanente y por ser un referente para muchas niñas y jóvenes”.
6.477 mujeres atendidas en los centros de la mujer de la provincia el pasado año
Desde el Gobierno de Emiliano García-Page apostamos claramente por la igualdad y trabajamos desde todos los ámbitos para avanzar en este objetivo; un compromiso que se traduce en un presupuesto histórico este año, alcanzando los 46 millones de euros, para el Instituto de la Mujer; lo hemos más que triplicado respecto a 2015”.
Cogolludo ha puesto en valor la atención que las 86 profesionales de los 23 centros de la mujer de la provincia prestan diariamente a las toledanas que se acercan a ellos. Ha avanzado que el pasado año “atendimos un total de 30.147 consultas de 6.477 mujeres, lo que ha supuesto un incremento de más de 3.000 consultas en relación al año 2020”. De las 30.147 un 26,6% son en materia de violencia de género.
Con respecto a las diferentes ayudas y medidas, Cogolludo ha indicado que se han destinado 31.960 euros en ayudas para la autonomía de mujeres residentes en recursos de acogida y se han atendido a 74 menores a través del programa de asistencia psicológica a menores.
Asimismo, un total de 26 toledanas han sido atendidas a través del programa Contigo, se han otorgado 7 ayudas para viviendas tuteladas y se han concedido 8 becas `Leonor Serrano´, cuyo fin es la de ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género a reincorporarse a la vida laboral. En relación a las ayudas de orfandad, el pasado año se han otorgado cuatro en la provincia de Toledo, por un importe total de 16.000 euros.