El acoso, el fraude económico y la extorsión. Estos son los riesgos más comunes que una persona se puede encontrar al buscar pareja por el enorme mundo de Internet. La Guardia Civil ha informado de esto mediante su cuenta de Twitter.
También, el cuerpo de seguridad enlaza en el tuit a la web de la Oficina de Seguridad del Internauta, donde explica que la búsqueda de pareja o relaciones sociales online es una práctica habitual en la actualidad. Sin embargo, hay ocasiones en las que la realidad que encontramos en la red no es totalmente cierta.
El ciberacoso es el acoso ejercido sobre una persona empleando medios digitales, conscientemente y de forma repetida en el tiempo. Como método para evitarlo, desde OSI recomiendan tener cuidado con lo que se comparte en la red, ya que podría ser utilizado en nuestra contra.
Los ciberdelincuentes se crean identidades falsas y usan técnicas con las que intentan conseguir un beneficio económico. Una vez que el estafador ha establecido una relación de confianza con la víctima y tiene información que puede utilizar en su contra, el timador comienza a pedir dinero.
Enviar a través de un dispositivo a otro fotografías o vídeos producidos por uno mismo con connotación sexual (sexting) puede ser usado en nuestra contra con malas intenciones, bien para conseguir un beneficio económico o para dañar la reputación de la persona en cuestión. La difusión de contenido erótico o pedir contrapartidas económicas por no difundirlo, se ha convertido en un filón para los delincuentes que buscan en las páginas de contactos y redes sociales víctimas a las que “sextorsionar”, según señala OSI.