La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó en la madrugada del jueves, cuando Vladimir Putin anunció el inicio de una “operación miliar especial” en Ucrania con el objetivo de “desmilitarizar” el país. Desde ese momento no han parado de producirse explosiones de bombas en múltiples ciudades, incluida Kiev. De acuerdo a la versión de Moscú, el objetivo no es "ocupar" Ucrania, sino desarmar y juzgar a quienes están atacando las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.
Desde La Voz del Tajo hemos hablado con Olena Rudenko, una ucraniana afincada en Talavera de la Reina desde hace ocho años, que nos ha contado cómo está viviendo estos duros momentos .
Olena se muestra visiblemente afectada y con la voz quebrada logra decirnos que se encuentra muy mal desde ayer, “no he dormido, no puedo comer, estoy muy estresada”. La ucraniana confiesa que ayer estuvo llorando todo el día porque “estoy muy preocupada por mi familia y por mi país, lo estoy pasando fatal”.
Una situación que no está siendo nada fácil de afrontar, “mi madre me llama y me dice que tiene mucho miedo porque explotan bombas y se oye mucho ruido. Está muy nerviosa”. Olena se encuentra a miles de kilómetros de sus seres queridos, “es como una pesadilla. Estoy lejos y no puedo ayudar, solo apoyarles, pero con la distancia es muy difícil”. Sus familiares se encuentran en Kiev, “ahora mismo es la ciudad más peligrosa, llamo a mi hermana cada hora porque estoy muy preocupada”.
Aunque toda su familia se encuentra en Ucrania, tiene amigos ucranianos que están viviendo en España y en Talavera, “todos están pasándolo muy mal, porque tienen a sus familiares allí”. Se trata de una situación compleja, ya que los aeropuertos están cerrados y aunque quieran no pueden venir a España.
Olena no tiene claro que deparará el futuro, “lo que pase mañana nadie lo sabe”. Pero sí tiene claro que los ucranianos no quieren ser parte de Rusia. “Yo quiero la paz en mi país, no quiero que la gente sufra y muera. Rechazamos la guerra y solo queremos la paz”.
Para finalizar, Olena ha mandado su apoyo a todos los ucranianos que viven en España porque “entiendo como es sentir a tu familia lejos, en un país donde explotan bombas cerca de sus casas. Hay mucha gente en peligro y solo espero que esto termine muy pronto”.