El equipo de Gobierno de Talavera de la Reina ha apostado por una gestión municipal basada "en el control presupuestario, la transparencia y el rigor", principios todos ellos que se “siguen escrupulosamente”, cumpliendo con la legalidad y en base a lo que marca la Ley de Contratos del Sector Público, ha declarado el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo.
Además, ha continuado, todos estos procedimientos cuentan con el aval de los funcionarios municipales de más alto rango, por lo que el concejal ha criticado que, una vez más, desde el grupo Vox se esté poniendo en tela de juicio su profesionalidad y honestidad y ha defendido su gran labor diaria para sacar adelante los contratos y otro tipo de cuestiones relativas al funcionamiento del Ayuntamiento para con esta ciudad.
En relación a la proposición sobre la creación de un registro municipal de proveedores para los contratos menores, Hidalgo ha lamentado que el PP y Vox quieran dificultar a las empresas de Talavera la posibilidad de contratación con el Ayuntamiento a través del apoyo a esta moción, que este edil ha querido profundizar en todos sus puntos para dejar claro que el Grupo Vox viene con ella a “mentir y falsear”, ya que el Consistorio está utilizando el procedimiento de contratos menores tal y como se regula en la Ley y con el objetivo de agilizar el funcionamiento de la administración.
Al respecto, Luis Enrique Hidalgo ha explicado que en este registro se podría apuntar cualquier empresa del país, ya que no podría restringirse al ámbito local. La gran concurrencia traería dificultades para que los empresarios locales pudieran contratar con el Ayuntamiento y ralentizaría todo el procedimiento, ya que “no sería viable técnicamente recibir todas esas ofertas de los posibles licitadores”.
Hidalgo desmonta los argumentos de Vox sobre los contratos menores, que son menos del 10% de las compras globales
Así, ha ido desmontando los argumentos que la proposición de Vox exponía. En primer lugar, Vox ha asegurado que el Ayuntamiento de Talavera gestiona gran parte del volumen de contrataciones y suministros de proveedores mediante contratos menores. “Mentira, las adquisiciones de bienes y servicios mediante el procedimiento de contratos menores es de menos del 10% de las compras globales” del Consistorio.
Igualmente, Luis Enrique Hidalgo ha precisado que “no es correcto que se limite la participación de proveedores en libre concurrencia”, ya que “son más de 650 las empresas y autónomos que han contratado con el Ayuntamiento durante 2021; muchas de ellas pymes, micropymes y autónomos locales que tienen en el Ayuntamiento un aliado para la venta de sus productos y servicios.
También afirma Vox en su exposición de motivos que el contrato menor y el procedimiento negociado sin publicidad son habitualmente herramientas utilizadas para llevar a cabo las contrataciones más variadas. También en este caso, el edil responsable del área ha dicho que es “mentira”, porque “la contratación mediante el procedimiento de contratos menores es de menos del 15% en comparación respecto a las contrataciones mediante procedimientos abiertos y abiertos simplificados, que son del 85%”. En cuanto a la transparencia, Hidalgo ha añadido que todos los datos sobre contratos menores se publican en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento y se remiten al Tribunal de Cuentas.
Para finalizar, el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, se ha referido a la transparencia para recordar al grupo Vox que en el Ayuntamiento existe un órgano que se llama Mesa de Contratación, que es donde se contrata el grueso de las transacciones, entre el 80 y 90%; mesas de contratación que “hace dos años que Vox no pisa y ahora viene aquí a dar lecciones”, ha remarcado.