La mitad de los pacientes aseguran que, tras acudir a consulta con su médico, salen teniendo más dudas que cuando entran. Así lo recoge el I Estudio sobre Bulos en Salud entre Pacientes, realizado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, en colaboración con Pacientes SEMERGEN. En ello influye su percepción sobre el papel de los profesionales sanitarios frente a los bulos: 6 de cada 10 encuestados afirman no haber recibido ninguna advertencia por parte de su especialista acerca del peligro de las noticias falsas de salud. Además, el 83% señala que, en su última visita, su médico no le recomendó ningún recurso para consultar información fiable en Internet.
Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos advierte que la recomendación de sitios web de organizaciones científicas o sanitarias y blogs de profesionales sanitarios “es particularmente importante si tenemos en cuenta que el 91% de los ciudadanos busca información sobre salud en Internet”.
El doctor Fernando M. Navarro i Ros, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria e integrante del equipo de Pacientes SEMERGEN, explica que debemos emplear un tiempo en tareas administrativas y burocráticas que sería muy valioso si pudiéramos dedicarlo a responder las inquietudes de nuestros pacientes”.
Los pacientes confían más en su médico si éste les mira a los ojos (38%), escucha (31%) o participa de forma activa a través de preguntas (25%). Por otra parte, el servicio de recepción de consulta es un factor para tener muy en cuenta: para el 67% de los encuestados, este servicio tiene relevancia en la impresión que puedan tener sobre su profesional sanitario.
Por último, el I Estudio sobre Bulos en Salud entre Pacientes también aborda cómo perciben los ciudadanos que se están adaptando los profesionales sanitarios a la transformación digital. Así, cerca de la mitad creen que los especialistas del futuro estarán más digitalizados y que podrán estar permanentemente actualizados con los últimos estudios gracias a la tecnología.
Al preguntar por la telemedicina, las opiniones son diversas pues el 31% de los pacientes creen que es el futuro mientras que el 31% opina que no será así. Para Carlos Villaverde, director de operaciones de Doctoralia, “la telemedicina se ha consolidado tras la pandemia como parte de nuestro sistema asistencial. La relación médico-paciente es fundamental, por eso es comprensible que la transformación digital de la medicina genere dudas y desconfianza”.
Más de 800 pacientes de toda España han participado en esta encuesta online para conocer cuál es la percepción de los ciudadanos del trabajo que hacen los especialistas frente a los bulos de salud.
#SaludsinBulos es una iniciativa de la agencia de comunicación COM Salud y la Asociación de Inovadores en eSalud (AIES) para combatir los bulos de salud en la Red a través de información, formación, análisis y tecnología para la divulgación y detección de contenidos falsos.