Son muchos los casos de personas que se han beneficiado de la ‘Teleasistencia’ desde que la Cruz Roja la insertó. Es el caso de Juan Manuel que la usa desde hace 4 años y le “transmite tranquilidad, seguridad y positividad”; o el caso de Francisca que con un contacto constante le transmite “tranquilidad y alivio”.
Para la Cruz Roja la tecnología no es un mundo alejado de la ayuda humanitaria y así lo llevan aplicando desde los años 90 poniendo a disposición de los colectivos vulnerables las innovadoras herramientas tecnológicas: el servicio de Teleasistencia domiciliaria cambió la forma de entender el envejecimiento en la sociedad. En aquella época fue un hito de la innovación. La Cruz Roja fue pionera en trabajar con dispositivos que llegaron desde los países nórdicos y calaron rápidamente en la sociedad española.
Carlos Capataz, director del área de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja, tiene bastante claro que, a pesar del gran salto tecnológico en estos 30 años, la base sigue siendo la misma: “cubrir las necesidades de las personas vulnerables, de forma eficiente, aportando valor para vivir la vida, y siendo sostenibles”. La Cruz Roja en su constante lucha por ofrecer las mejores herramientas a la población estará en el Mobile World Congress, el foro más importante del mundo en comunicaciones móviles y tecnología, donde dará a conocer sus nuevas herramientas tecnológicas y los ganadores de sus Premios de Tecnología Humanitaria, que convoca anualmente.
Sacando los datos del pasado año, la Cruz Roja ha atendido a 142.912 personas mediante el servicio de teleasistencia, siendo en la provincia de Toledo 281 personas. Cabe recalcar que con la pandemia aumentó el número de personas beneficiarias del servicio.
En primer lugar, Cruz Roja dispone de cuatro bloques en permanente desarrollo: el autocuidado y prevención de ‘Cuidate+’, el servicio de localización ‘LoPe’, la ‘Teleasistencia domiciliaria’, y la ‘Teleasistencia móvil: +Independencia’.
En todos, la base es la misma: un pulsador, colgado o en la muñeca que incluso puede mojarse, que conecta directamente a la persona con el personal de Cruz Roja. El aparato está conectado las 24 horas del día, los 365 días del año, e incluye contacto continuado, localización geográfica, recordatorio, unidad móvil e incluso custodia de llaves. En caso de emergencia, profesionales autorizados acceden al domicilio agilizando la atención y minimizando los daños. Y tanto la tecnología utilizada, como el servicio que se presta están sujetas a normas UNE y auditorias, que buscan asegurar que cuando se necesite todo funcione.
La página web de Teleasistencia de Cruz Roja cuenta desde hace unas semanas con una versión accesible que permite a las personas ciegas, sordas o con dificultades visuales o auditivas acceder a toda la información del servicio.