NACIONAL

El Supremo ordena demoler un 'resort' de lujo cerca de la comarca de Talavera: 185 villas, un hotel…

Urbanización de lujo Marina Isla Valdecañas

SENTENCIA

El tribunal estima el recurso de Ecologistas en Acción y el complejo Marina Isla de Valdecañas desaparecerá por completo

Redacción / Agencias | Martes 08 de febrero de 2022

El Tribunal Supremo ha ordenado demoler el complejo turístico de lujo de la Isla de Valdecañas (Cáceres), en suelo protegido por ser Zona de Especial Protección de Aves. Se pone fin así a once años de litigio.

El tribunal da la razón a los ecologistas y estima el recurso de Ecologistas en Acción y se acuerda demoler no sólo las obras en desarrollo, sino también el hotel, el campo de golf y las viviendas ya construidas en la conocida como “Marbella extremeña”, a unos 65 kilómetros de Talavera de la Reina, en una zona fronteriza con la provincia de Toledo.

De esta forma, el Supremo ha revocado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) en la que se declaró derribar solo lo que quedó a medias. Así, la sentencia obliga a demoler las 185 villas, el hotel y el campo de golf del Complejo Turístico Marina Islas de Valdecañas, cuya construcción comenzó en 2007.

La urbanización, Marina Isla de Valdecañas, fue construida en la isla de Valdecañas (en medio del pantano) en plena zona Red Natura 2000, en un espacio teóricamente protegido y no urbanizable, y con el visto bueno de la Junta de Extremadura.

El resort proyectaba albergar un totl de 565 villas, dos hoteles de 4 y 5 estrellas, piscinas, una playa artificial y el mencionado campo de golf.

Desde Ecologistas en Acción piden a la Junta de Extremadura que "pida disculpas por su nefasta y cuasi prevaricadora gestión de este asunto".

Con esta resolución se pone fin a once años de batalla judicial. La sentencia se conocerá íntegramente en los próximos días.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas