NACIONAL

Uno de los protagonistas del lío en el Congreso es de Talavera, ¿sabes quién?

POLÉMICA

Y no es Alberto Casero (PP), que ha sufrido numerosos escarnios en las redes sociales

Redacción La Voz del Tajo | Domingo 06 de febrero de 2022

En los últimos días la polémica ha estado marcada por la votación de la reforma laboral pactada por el Gobierno de España con los sindicatos y la patronal. Los claros protagonistas han sido: el diputado Alberto Casero (PP), por su voto erróneo, y Sergio Sayas y Carlos García Adanero de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que escondieron hasta el último momento su voto negativo a pesar de que su partido había pactado apoyar la reforma.

¿QUIÉN ES CARLOS GARCÍA ADANERO?

Un dato curioso es que García Adanero, que no es la primera vez que realiza actos de este tipo, nació en Talavera de la Reina, aunque está afincado en Navarra desde los tres años. Carlos García Adanero ha dedicado toda su carrera a la política, se licenció en derecho y se afilió a UPN con 20 años. Tras ser el presidente de las juventudes navarras -órgano juvenil de UPN- y concejal en el Ayuntamiento de Barañain -municipio colindante a Pamplona-, llegó al Parlamento foral en 1991 para protagonizar una dilatada trayectoria en la Cámara navarra hasta 2019. Siempre ortodoxo para el partido, fue portavoz de UPN desde 2004 hasta 2015, llegando a ser designado secretario general.

LA VOTACIÓN PODRÍA HABERSE VISTO TRUNCADA

Tanto Sergio Sayas como García Adanero han estado en todas las portadas de los periódicos. En un principio UPN había pactado con el PSOE para que sus diputados apoyaran la reforma laboral. En ningún momento los diputados expresaron su intención de votar en contra saltándose la disciplina de grupo, pero a la hora de la verdad, Sayas y García Adanero votaron en contra y a punto estuvieron de cambiar el curso de la votación, algo que impidió el ya famoso voto de Casero.

UPN HA TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO Y LOS HA EXPULSADO

El Consejo Político de UPN ratificó ayer la decisión del Comité Ejecutivo: pedir a Sergio Sayas y Carlos García Adanero que entreguen sus actas y, en caso de que no las entreguen, iniciar el procedimiento de expulsión.

La decisión se ha adoptado tras una sesión extraordinaria y ha contado con el respaldo del 80,62% de sus 232 representantes. El 15% ha votado en contra, el 3,75% en blanco y el 0,62% ha realizado un voto nulo.

El Consejo Político suscribe así la posición de la Ejecutiva, que reprochaba "la gravedad de la actitud de los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados, no solo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final", lo que, a su juicio, había causado "un daño de incalculables consecuencias y repercusión", poniendo en jaque la "credibilidad y fiabilidad" de UPN.

García Adanero ha asegurado a los medios de comunicación que "es evidente que la dirección está deseando que nos vayamos y expulsarnos", pero ha insistido en que siguen confiando en los órganos del partido, "creemos que podemos defender nuestra posición".

LA POLÉMICA CON ALBERTO CASERO

Alberto Casero fue noticia por su voto telemático erróneo. Al diputado del PP, exalcalde de Trujillo, se le suponía en su ciudad de Extremadura mientras se reponía de su enfermedad y votaba. Al poco tiempo de formarse el lío, apareció en el Congreso de los Diputados con los que los memes no tardaron en aparecer en las redes, ya que su rapidez demostraba que "ya no hacía falta" el AVE a Extremadura, porque había 'volado' desde su ciudad natal a Madrid. Fue el propio alcalde de Madrid, Martínez Almeida, el que reprochó, para justificar el presunto fallo informático, que la Mesa de la Cámara baja no dejara a Alberto Casero corregir el problema cuando "se desplazó desde Cáceres hasta Madrid". Algo que por la falta de tiempo parecía imposible, ya que solo hubo 30 minutos desde que votó, hasta que se reanudó el pleno.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas