Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
El PSOE de Talavera de la Reina ofrecía el pasado miércoles 27 de diciembre una rueda de prensa para hacer balance del año que acaba considerando que en 2012 la ciudad “ha ido a menos con el gobierno del PP” añadiendo que “hay más motivos de inquietud que de alegría”, en palabras portavoz del grupo municipal socialista talaverano, José Gutiérrez que estuvo acompañado de casi todos los integrantes del grupo socialista municipal.
Según Gutiérrez, “la tasa de paro y el incremento de 1.751 desempleados más este año hasta rozar los 15.000 parados, es decir, que cada día cinco personas se han quedado sin trabajo en la ciudad”. El portavoz socialista aseguró que estas cifras, “sitúan a Talavera como la ciudad de Castilla-La Mancha con el mayor índice en este aspecto, con un paro juvenil del 57 %, 178 autónomos menos y 134 empresas que han cerradoen 2012”.
Gutiérrez también enjuició la labor del alcalde Lago en otros aspectos negativos como “la decadencia de los servicios públicos, la subida de impuestos y las infraestructuras olvidadas, ya que nadie habla del AVE, ni del soterramiento de las vías, ni del nodo logístico”, señaló.
En la lista de pendientes, el PSOE talaverano cita la ausencia de un plan especial de empleo, el descenso en la calidad de la programación cultural y la no celebración del debate sobre el estado de la ciudad”.
José Gutiérrez también citó en su comparecencia que “250 profesores ya no imparten clase en las aulas, se han perdido un millar de becas de comedor y ha caído la calidad en el ámbito educativo. En sanidad, un total de 107 profesionales han perdido su empleo en el último año, se ha cerrado el centro de salud de La Solana y se ha producido el cerrojazo sanitario de los otros ambulatorios en dos días laborales, algo que el Sescam no se ha atrevido a hacer en ninguna otra ciudad de Castilla-La Mancha”, valorando que “a Lago no le tienen en cuenta para nada desde el Gobierno regional.
Incidió también el grupo socialista municipal en la revisión fiscal aprobada en el último Pleno, que definió como “metida por la puerta de atrás». “Son 13 impuestos los que tiene el Ayuntamiento y 13 impuestos que suben desde el 1 de enero”, acerca de los que Gutiérrez recordó que, en la oposición, el ahora alcalde «pedía continuamente su bajada».
También se acordó el PSOE del Gobierno de Cospedal en cuanto a las infraestructuras para el futuro de la ciudad, ya que la oposición lamentó que en 2012 se hayan olvidado de todas, al igual que “el PP se ha olvidado de Lago y de Talavera”. Dio cuenta el portavoz socialista del soterramiento del AVE, la plataforma logística o la Radial 5 y criticó que la única solución para el futuro de Talavera es tener “la misma inversión real que otras ciudades como Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Albacete o Guadalajara. Gutiérrez denunció que para 2013 la Junta de Comunidades sólo haya planteado como inversión de infraestructuras en la ciudad “una rotonda”.
En cuanto al ámbito económico, Gutiérrez se lamentó de que el presupuesto municipal de 2012 haya entrado en vigor el 1 de diciembre de este mismo año, preguntándose “cuándo aprobarán el próximo”. Así, el portavoz del PSOE duda de la fecha en que se presenten los de 2013.
Es este sentido, el grupo municipal socialista se pregunta “dónde han ido a parar los 1,2 millones de euros de la paga extra a los funcionarios que éstos no percibirán este año y que, según Gutiérrez, “deberían estar presupuestados en el capítulo I pero se han colocado en el II y ya se han gastado».
En cuanto a los contactos entre los dos principales grupos con representación municipal y la posibilidad de llegar a acuerdos, José Gutiérrez aseguró que están esperando el ofrecimiento de diálogo por parte del Equipo de Gobierno para poder sentarse y hablar. “Tan sólo hemos tenido tres reuniones este año y no ha pasado ninguna de los tres minutos”, aseveró.
Noticias relacionadas