NACIONAL

San Jerónimo instará al Gobierno a buscar financiación para consolidar San Prudencio

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El presidente de la asociación vecinal, José Luis Prado, realizará la propuesta formal en la próxima Comisión de Patrimonio considerando que es “patrimonio de todos”

El presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, José Luis Prado, reiteró la necesidad de “consolidar y tomar medidas” para el mantenimiento del edificio de San Prudencio, y concretamente de la Iglesia de Santa Catalina. Según relató a La Voz del Tajo, tras los desprendimientos que tuvieron lugar debido a las lluvias, Prado lamentó que el monumento esté “cada vez más deteriorado”. El Patronato de San Prudencio ostenta la propiedad de este complejo, pero su colaboración se limita a arreglos puntuales en el tejado para reparar goteras u obras menores similares.

Por eso, en la próxima Comisión de Patrimonio, este colectivo vecinal instará a la Concejalía del ramo, dependiente del Ayuntamiento de Talavera, a solicitar la financiación necesaria a la Consejería o con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento, para “que no se nos caiga”.

José Luis Prado hará formal la propuesta a la concejala de Urbanismo y Patrimonio, María Rodríguez, aunque ya lo han puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones, porque “es necesario tomar cartas en el asunto”.

En esta línea, el responsable vecinal lanzó un mensaje de unión en este aspecto a todos los talaveranos, ya que “tenemos que estar todos mentalizados, y en este caso aunque es un bien privado es patrimonio de todos”. La zona exterior de la iglesia está todavía acordonada para evitar el paso de vehículos, aunque los viandantes sí que pueden transitar para acceder a las viviendas y locales aledaños. Prado deseó que no vuelvan a producirse nuevos desprendimientos, ya que la caída de nuevos cascotes o elementos decorativos puede suponer “un grave peligro”. Tras el desprendimiento fueron los bomberos los que inspeccionaron el edificio y sanearon la zona afectada, sobre todo perjudicada por el paso del tiempo y por las inclemencias meteorológicas.

Noticias relacionadas