Los países miembros de la Unión Europea aplicarán a partir del 1 de febrero la revisión de las condiciones del Certificado Covid de la UE. Por lo tanto, los documentos expedidos a pacientes que hayan recibido la pauta completa de vacunación, pero no la dosis de refuerzo caducarán a los nueve meses.
Según el reglamento aquellos certificados que no incluyan la dosis de refuerzo tienen una validez máxima de 270 días. Hay que recordar que este certificado permite a los ciudadanos europeos viajar entre los países miembros de la Unión Europea sin restricciones añadidas como las cuarentenas o test diagnósticos.
El objetivo de esta nueva medida es proteger la libre circulación entre países del espacio Schengen, que es el área que comprende a los países que han eliminado los controles de las fronteras internas. Sin embargo, su uso se limita en las reglas que los gobiernos nacionales o regionales hayan querido establecer en su territorio.
Fue en diciembre cuándo los líderes de la Unión Europea apoyaron esta medida, pero ahora varios Estados miembro han decidido acortar a cinco meses el periodo de validez del certificado para acceder a bares, locales de ocio, transporte… dentro de su territorio.
Por ello, la Comisión Europea ha intervenido y ha señalado que esta modificación afecta al derecho a la libre circulación. Y ha recalcado la importancia de que todos los Estados miembro acepten el Certificado Covid durante los nueve meses que tiene de validez, a pesar de no incluir la dosis de refuerzo.
Así lo ha expresado Didier Reynders, comisario de Justicia, en un comunicado en el que ha recordado que el periodo de caducidad se basa en el tiempo estimado que los expertos consideran que la protección de la vacuna disminuye. Ese plazo de tiempo de máxima protección se ha fijado en seis meses según los expertos europeos pero la Unión Europea lo ha extendido hasta los nueve para permitir a los países ajustar sus campañas de vacunación y adaptar los sistemas informáticos a los cambios del certificado.
Estos cambios implican una nueva forma de codificación de los certificados, ya que al incluir la dosis de refuerzo debería de figurar de la siguiente manera: “3/3” cuando la dosis de refuerzo siga a una pauta completa de dos dosis, y “2/1” cuando se trate de vacunas unidosis o de personas que solo hayan recibido una dosis por haber contraído y superado la enfermedad.