NACIONAL

El mazapán, dulce estrella de la Navidad que mantiene su receta original

El Obrador de la Pastelería Rodríguez-La Artesana, situado en la calle San Benito, lleva desde 1980 elaborando este postre 100% artesanal

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El mazapán es a la Navidad lo que las torrijas a la Semana Santa. Por eso, y pese a los tiempos de crisis que azotan nuestros días, las personas no pueden dejar de comprar, en mayor o menor cantidad, este exquisito postre tan típico de la fecha más especial del año. Sobre el mazapán se sabe mucho, pero más saben aquellos que pasan horas elaborando su receta hasta que sale al expositor de venta. Es el caso de Domingo Rodríguez García, nacido en Daimiel y criado en la vecina Oropesa, es todo un experto en la materia. Aunque lleva trabajando en el oficio desde hace más de cuarenta años, trajo su negocio a Talavera en el año 1980, por lo que se consideran unos de los decanos de la repostería en nuestra ciudad.

El mayor secreto de su mazapán reside en haber mantenido las mismas materias primas, sin aderezos de tipo aditivo ni conservante, y el mismo mimo y cariño en su elaboración artesanal. En tiempos de crisis, la mejor arma de este maestro repostero es innovar en la forma, nunca en los ingredientes. Por eso, podemos encontrar en sus escaparates anguilas, almohadillas o empanadillas, así como mantecados, pasta de piñón o de almendras; todos ellos ejemplos del mejor mazapán de nuestra tierra. Domingo insistió en la importancia del trabajo en equipo, realizando 'figurita a figurita' a partir de la masa que se prepara previamente. Alimentos tan sencillos como una almendra bien afinada, azúcar y huevos -diferenciado cantidad de claras y yemas- son la base de una pasta que luego dará lugar a tan preciado manjar. Sólo grandes genios del mazapán consiguen al final obtener el toque de dulzor y de amargor que hacen deleitarse a los paladares más exigentes.

Una vez que están preparadas las figuras y distribuidas en las bandejas, nos servimos de la yema del huevo para tostar la parte de la creación repostera que nos interesa destacar. Veinte minutos de horno a 230 o 250 grados son suficientes para tener listo el producto.

Para todo esto, es necesario esforzarse al máximo y dedicar desde las cinco de la mañana hasta las diez de la noche en el obrador, según la experiencia de Domingo. El mazapán dejará luego su hueco al roscón de Reyes, que empezarán a preparar el 2 de enero hasta el siguiente día 6. Es un tipo de bollo suizo, que se completa con la mantequilla. Con una textura más fina, se rellena de crema o nata según el gusto de cada uno. Y quien encuentre en su porción la sorpresa, pagará el año siguiente.

Noticias relacionadas