Este insólito reto que se puso de moda en 2017 y del que La Voz del Tajo ya informó en 2020 vuelve a estar de moda. Un desafío que nació en las redes sociales y que consiste en incentivar a los menores a abandonar sus hogares y desaparecer durante dos días sin dejar ningún rastro.
En ese periodo de tiempo el "participante" no puede ponerse en contacto con nadie para generar la máxima preocupación posible en sus seres queridos. Cuanto más intensiva sea la búsqueda, mayor será la puntuación obtenida y, a pesar de no existir un premio físico como tal, el reconocimiento obtenido si se supera el reto es el incentivo que impulsa a los jóvenes a participar.
Hasta el momento no hay casos documentados en España que se relacionen de manera directa con este reto. Sin embargo, sí se han notificado varios casos de adolescentes desaparecidos en fechas próximas que, posteriormente, han regresado a casa.
Algunos de ellos se han producido en Gipuzkoa, levantando algunas sospechas sobre si las desapariciones están vinculadas con este reto tal y como informa el diario Deia.
Esta moda encuentra su punto de partida en el antiguo "Juego de los 72". Una versión similar a la actual pero que se extendía hasta las 72 horas de desaparición y de la que se han constatado casos en Europa Occidental.
Las páginas del diario "The Independent" recogieron las declaraciones de una madre que sufrió las consecuencias de este reto en Irlanda del Norte. Su hija, de 14 años, desapareció durante 55 horas en el condado de Derry y una vez localizada no mostró ningún signo de arrepentimiento.
Una situación aterradora a la que los países tratan de ponerle freno. En España es la Policía Nacional la que sigue de cerca la evolución de este fenómeno tanto en redes sociales como en otros países de Europa.