Subraya que los simulacros permiten perfeccionar el entrenamiento y mejorar la coordinación de los equipos de emergencia de las distintas administraciones
Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha destacado el factor humano como clave en la defensa de la seguridad de los ciudadanos.
Así se ha referido el portavoz del Gobierno regional a los profesionales que “de una manera ejemplar y decidida” trabajan en los distintos dispositivos de seguridad de la región y que han participado hoy en un simulacro en la planta de Cepsa Gas Licuado, en el término municipal de Cebolla (Toledo).
Concretamente, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha personalizado la entrega de estos profesionales en la figura del Cabo Primero Alberto Guisado Majano, vecino de Villasequilla (Toledo) y fallecido el pasado verano en acto de servicio mientras participaba en las labores de extinción de un incendio declarado en la Sierra de Gata (Cáceres).
Asimismo, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha destacado que “la seguridad de las personas y de sus bienes es lo fundamental”, por lo que se hace necesario contar con los medios adecuados y realizar con este fin los esfuerzos precisos.
Leandro Esteban ha subrayado la importancia de los simulacros, que permiten perfeccionar el entrenamiento y mejorar la coordinación de los equipos de emergencia dependientes de las distintas administraciones públicas.
A juicio del portavoz del Gobierno regional, la experiencia que aportan los simulacros es la base para “mejorar la actuación de estos equipos frente a supuestos reales y aportar una mayor seguridad”.
Desarrollo del simulacro
La hipótesis de la emergencia en la que se ha basado el simulacro se iniciaba con un supuesto accidente, en la puerta de dichas instalaciones, entre dos camiones de mercancías peligrosas, uno lleno de gas butano que se estaría situando para descargar en la planta de CEPSA y otro con gasoil que circularía por la carretera CM-4000. La colisión de ambos habría provocado una fuga de gas en uno de los depósitos de la planta, con el consiguiente incendio.
Mientras, el camión con gasoil habría volcado en un talud cercano a la carretera vertiendo su carga al exterior, de la que unos 3.000 litros de combustible habrían llegado hasta el río Tajo, que se encuentra en las inmediaciones de la planta.
La situación creada habría aconsejado la activación del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), en fase de emergencia nivel 2. Este Plan es el documento director de emergencias de la región y su puesta en marcha tiene como fin activar y coordinar los medios y efectivos de actuación, al más alto nivel.
De esta manera, tras el aviso realizado desde la planta de Gas Licuado de CEPSA, se ha puesto en marcha el operativo en el cual dotaciones de bomberos han procedido a contener las llamas del camión de gas accidentado en el exterior, a la vez que han ayudado al personal de emergencia de la planta a extinguir el fuego originado en el interior de las instalaciones.
Mientras, agentes de la Guardia Civil de tráfico han tomado el control de la carretera CM-4000 y miembros de la unidad de riesgo Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (NRBQ), también de la Benemérita, se han encargado de los accesos cercanos a la planta. Al mismo tiempo, una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha hecho cargo del vertido de gasoil al río, colocando una barrera de contención del combustible e iniciando su bombeo fuera del cauce.
Todos estos efectivos, así como aquellos de apoyo, han sido coordinados desde el puesto de mando avanzado del 1-1-2, el moderno camión de comunicaciones que se ha instalado en las cercanías del lugar del siniestro, desde donde actúa el mando de los recursos más cercano al accidente y desde donde parten y se reciben las comunicaciones de todos los intervinientes en la emergencia.
Una vez que los distintos cuerpos de intervención han terminado con su misión, se ha dado por finalizada la emergencia y desactivado el PLATECAM,
En este simulacro han participado más de 110 personas, pertenecientes a distintos cuerpos de actuación, administraciones y organismos de emergencias; además de distintos vehículos de apoyo como camiones de bomberos, ambulancias, el puesto de mando avanzado (PMA) del 1-1-2, así como el de la Unidad Militar de Emergencias (UME), quienes han trasladado también diverso material para actuar en el río Tajo.
De esta manera, entre los cuerpos y entidades intervinientes en la simulación cabe destacar a la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Consorcio de Bomberos de la provincia de Toledo, la Unidad Militar de Emergencia (UME), personal del SESCAM, efectivos de emergencia de la planta de CEPSA, personal técnico de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, el servicio de Protección Civil y el centro coordinador 1-1-2 de Castilla-La Mancha, entre otros.
La empresa CEPSA Gas Licuado, S.A. de Cebolla es una planta de almacenamiento en la que manipulan gases licuados del petróleo (propano/butano) para su bombeo y almacenamiento en tanques, botellas y bombonas. En esta industria no se realiza ningún proceso de transformación química de estos productos.
Esta factoría posee un Plan de Emergencia Exterior de la planta, cuya activación ha sido comprobada con el simulacro llevado a cabo hoy.
Noticias relacionadas