El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha detallado cómo se están ultimando los trabajos previos para la rehabilitación integral de los Jardines del Prado, una “obra de las más representativas y que muchos ciudadanos esperan” y que, ya se ha adjudicado a la UTE formada por RFE Iniciativas e Infraestructura Forestal y Medio Ambiente por 1.020.000 euros, IVA incluido.
Así lo ha dado a conocer durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local, donde ha definido la actuación como de “gran calado” y para la que ya se ha realizado un estudio previo completo del arbolado y otros elementos estructurales, como la cerámica. Como ejemplo, se ha referido a que de los 439 árboles que hay en los jardines, se va a proceder a restituir 266 ejemplares. En lo que respecta a otras acciones en la infraestructura verde, se van a sustituir también setos, dotar a los diferentes espacios de plantas de temporada o instalar una rosaleda lateral en la banda paralela a la Avenida de Extremadura, donde también se creará un paseo lateral.
La mayoría del arbolado que se replante será con ejemplares adultos y así no perder el gran esplendor de este espacio verde. Se apostará por las especies autóctonas, en aras de avanzar en la sostenibilidad, como ya se está haciendo en el conjunto de la ciudad.
En otro orden, De la Llave ha explicado que se va a acometer también una actualización y mejora de la red hidráulica de este pulmón verde, con la instalación de una nueva red de saneamiento, un colector de agua y un sistema de riego más eficiente y sostenible, de acuerdo a las premisas recogidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Igualmente, el proyecto contempla actuaciones vinculadas a las pavimentaciones, entre las que destaca el mantenimiento de todo el adoquinado por el que se caracteriza el paseo central de los jardines; mientras que se van a reponer el resto de pavimentos vinculados al resto de paseos de terrizo de albero. El propósito, ha continuado, es que “cuando se ejecute toda la obra, se pueda volver a disfrutar de los jardines con una imagen en armonía, la nueva masa forestal y una esencia uniforme”.
En resumen, el concejal ha considerado que se trata de una actuación de gran envergadura que va a ocupar más de 2 hectáreas, un 60% destinado a los paseos y tránsito y esparcimiento de personas y un 35% a la infraestructura verde. Por eso, en el plan de trabajo que la empresa ha presentado se han dividido los jardines en tres fases; el objetivo: que esta sectorización posibilite la actuación por sectores y garantice la accesibilidad y el uso de este espacio, todo ello para “mayor comodidad de las personas” y que se pueda seguir disfrutando de los jardines.
El edil ha avanzado que la evolución de los trabajos está condicionado al acta de replanteo, la época de plantación y la transitabilidad; así como se respetarán fechas destacadas desde el punto de vista social, como la Semana Santa, las Mondas o la Feria del Libro. Las obras materiales podrían dar comienzo a finales del primer semestre o inicios del siguiente (de este 2022) y se estima un plazo de ejecución de unos 6 meses.
Sergio de la Llave ha remarcado que “la obra cuenta con un alto contenido técnico”, por lo que todas las actuaciones para rehabilitación estructural y de elementos de cerámica contarán con un técnico restaurador; de la misma forma que, de forma global, este gran proyecto tendrá un seguimiento y control de un técnico arqueólogo. Estamos hablando de “el primer jardín histórico de la comunidad autónoma” y que está “declarado Bien de Interés Cultural”; por lo que se van a cumplir todas las prescripciones técnicas marcadas por Patrimonio.
La recuperación y rehabilitación de estructuras y elementos de cerámica se hará en última instancia, una vez que haya finalizado el trabajo en suelo y pavimentos y se haya retirado la maquinaria. Las actuaciones llegarán a la caseta de los patos, la fuente de las lanzas, bancos y otros elementos de los jardines. Algunas estructuras serán retiradas y, posteriormente, recolocadas, para mayor eficacia y operatividad.