La crisis climática se ha acelerado tras la pandemia por la COVID-19 y, tal y como apunta Naciones Unidas, la humanidad es parte responsable de los fenómenos meteorológicos devastadores y extremos que se están produciendo en todo el planeta a causa del calentamiento global. La preocupación por los temas medioambientales crece cada vez más entre los jóvenes, que ya han acuñado el término “ansiedad climática” o “eco-ansiedad” para referirse al estrés que le provoca el miedo a la catástrofe medioambiental.
Buena parte de la solución a este problema está en nuestras manos, a través de la opción de sencillas acciones que contribuyan a mejorar la salud de nuestro planeta, reduciendo, previniendo o mitigando el cambio climático. Pero, realmente, ¿somos tan sostenibles como pensamos?, ¿te atreverías a medir tu nivel de sostenibilidad?
Para comprobar tu nivel de sostenibilidad, Aqualia te invita a entrar en 'El primer reto del año' y completar un sencillo test con 10 preguntas rápidas sobre tus hábitos cotidianos. Como resultado, el “Sosteniblómetro” te dirá qué nivel de sostenibilidad implican tus hábitos (necesita mejorar, aceptable, sostenible o súper-sostenible).
A través de esta acción, Aqualia invita a la ciudadanía a reflexionar acerca de la importancia de erradicar ciertos comportamientos cotidianos que no resultan sostenibles. Por el contrario, la campaña invita a adoptar otros comportamientos que impactan positivamente en el Medioambiente y que suponen un ahorro de agua y/o energía y que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
La mayoría de las cuestiones se vinculan al uso del agua: ¿te duchas en vez de bañarte?, ¿utilizas el programa ECO de tus electrodomésticos?, ¿utilizas reductores de caudal de agua en grifos? y así hasta cerca de 70 preguntas que, de forma aleatoria, se presentarán en cada test en grupos de 10. Cuanto más alto sea el nivel de “sostenibilidad” más sostenipuntos se van acumulando.
Por medio de esta iniciativa, Aqualia quiere poner de manifiesto cómo con la suma de muchos pequeños hábitos cotidianos podemos conseguir resultados extraordinarios e impactar positivamente en nuestro entorno más cercano.
El agua es fundamental para el desarrollo y puede ser un motor de cambio para impulsar una sociedad más justa, el principal desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aqualia, como primera empresa del sector certificada por AENOR en la consecución de los ODS, nos invita a todos a dar un paso más y caminar hacia un futuro más sostenible. ¿Te unes?