En una visita previa en el Ayuntamiento, el presidente de las Cortes apostó por 'la unión, el consenso y el diálogo para salir de la crisis'
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, aseguró que el Gobierno regional aportará “apoyo y comprensión” a los emprendedores, porque “ellos son los auténticos creadores de empleo”. Según explicó, Talavera es una “prioridad” en materia laboral, por lo que avanzó que la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y los emprendedores coordinarán un programa de empleo para la Ciudad de la Cerámica, “no sólo para que palíe el desempleo sino para que fundamentalmente siente las bases de un empleo estable y sostenible”, respondiendo así a los periodistas que le preguntaron por los planes de empleo que prometió la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal. Tirado apuntó a que con el plan de empleo se arrastrará también la reactivación del turismo y el comercio. El presidente mencionó la inversión que realizará la Diputación en Talavera, por valor de 500.000 euros, y también el resurgimiento del sector agroalimentario, destacando el proyecto planteado por Uniproca.
Tirado recordó la importancia de la peor herencia económica de España que recibieron del anterior Gobierno, explicando que se ha pasado del 7,5% de déficit al 1,5% en sólo un año. “Nunca un Gobierno ha sido capaz de rebajar seis puntos”, subrayó. En esta línea, criticó a los socialistas por aprobar presupuestos que “nada tenían que ver con la realidad”. Este hecho repercutió en la falta de financiación para empresarios y autónomos, dado que la deuda -de 10.800 millones de euros- “asfixiaba” a la Administración regional. El responsable institucional dijo que Castilla-La Mancha ha pagado en el último año 1.300 millones en intereses que podían haberse destinado a planes de empleo. Pese a ello, y “ahora que hemos estabilizado la economía, empezarán los planes de empleo y el relanzamiento económico”, apostilló, al tiempo que apostó por la colaboración público-privada.
VISITA INSTITUCIONAL. Anteriormente, Tirado estuvo en el Ayuntamiento talaverano donde firmó en el libro de honor de la ciudad y recibió el bastón de mando cerámico de manos del regidor de Talavera. En su intervención, el presidente de las Cortes apeló a “la unión y el acuerdo de los tres grupos políticos” presentes en el pleno municipal para conseguir, “a través del diálogo y el consenso hacer política con mayúsculas”. Con esta postura, Tirado lanzó un mensaje de optimismo, ilusión y esperanza a la sociedad para encarar el futuro, apostando por “servicios solidarios y sostenibles”, mencionando la educación y la sanidad “pública y gratuita”. En su intervención, pidió que cada grupo político aporte las mejores ideas y soluciones para salir adelante, en pro de todos aquellos que peor lo están pasando por la destrucción de empleo. La conclusión que extrajo Tirado de todas sus propuestas es que “nadie se quede a un lado, es el momento de reivindicar la unidad pública buscando una salida común entre todos para salir de la crisis”.
Noticias relacionadas